domingo, 26 de octubre de 2008

¿Que es el aprendizaje escolar?

La enseñanza escolar propone la apropiación de rutinas, prácticas, información de dudosa filiación con las ciencias, las prácticas sociales existentes extra-muros y aun los propósitos expresados formalmente en los currículos. Las prácticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido de invenciones generadas por las propias practicas escolares cuyo sentido no aparece apoyarse en algún referente extra-muros.
Así es pues que es una preocupación corriente la de relacionar las prácticas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela. Porque la institución escolar deja de ser una fase intermedia que media entre diversos aspectos de la cultura y los sujetos para crear una cultura propia que se transforma en un fin en sí misma.
Las prácticas escolares implican un quiebre en la cotidianeidad de los sujetos... pero éste finalmente parece resultar un obstáculo sino más bien su razón de ser: la escolarización implica que el sujeto se someta a un régimen específico que pretende una ruptura clara con formas de cognición: habla, comportamiento, etc.
Sintetizando, diremos que las prácticas correspondientes a las instituciones escolares, se distinguen de otros hechos de la vida social puesto que:
a. Constituyen una realidad colectiva
b. Delimitan un espacio específico
c. Actúan en unos límites temporales determinados
d. Definen los roles de docente y discente
e. Predeterminan y sistematiza contenidos
f. Proponen formas de aprendizaje descontextualizado.
Es sabido pues que el fenómeno educativo y la instrucción sistemática preceden a la escuela moderna pero por cierto, cambian de escala con su desarrollo hacia finales del siglo pasado.
A partir de entonces, la escuela propone una serie de logros sobre las poblaciones y el hecho de que despliegue sutiles tácticas individualizadoras, no debe llevarnos a perder de vista que, en definitiva, la razón de ser de la escolarización masiva es la de lograr un rendimiento homogéneo sobre una población heterogénea.
En términos de Foucault, los dispositivos tienen la función estratégica dominante (no única) que responde a objetivos específicos. Los objetivos de los dispositivos de la modernidad se relacionan con el gobierno de las poblaciones.
El aprendizaje escolar es un objeto creado por el dispositivo. La escuela moderna constituye así, un dispositivo para el gobierno de la niñez, que produce la infancia escolarizada generando la categoría de alumno.
Si la transmisión del saber supone a alguien que posee ese saber y otros que van a aprenderlo, la escolarización resolverá ese punto poniendo a muchos que "no saben" al comando de unos pocos que "sí saben".
La actividad escolar como unidad de análisis
En este contexto, no es difícil inferir que la escuela, pues, genera demandas cognitivas específicas, diferentes a las que los sujetos enfrentan con la vida cotidiana.
Esto implica, naturalmente que en la escuela no solo se desarrollan contenidos formales y saberes explícitos, sino apropiarse de los particulares rasgos de la actividad y aprender el oficio del alumno.
En efecto, la actividad sistemática incita a los alumnos a construir sus propios procesos intelectuales.
En definitiva, una de las modalidades centrales del funcionamiento de aprendizaje escolar radica en que exigen el dominio de sistemas de representación que permiten a su vez la creación y manipulación de contextos espacio-temporales remotos. Esto es, que se promueve el uso de instrumentos semióticos (como la escritura) o formales (como las matemáticas) o incluso aquellas formas sistemáticas de conceptualización que portan las teorías científicas en forma progresivamente descontextualizada.
Las unidades de análisis de aprendizaje escolar
Enfoques didácticos y triádicos:
Tradicionalmente el aprendizaje escolar fue considerado bajo un enfoque didáctico: maestro/alumno. De esta forma, el proceso educativo fue ingenuamente reducido al encuentro entre dos sujetos, ignorando el resto de las variables intervientes.
Este enfoque se modifica con la concepción triádica: docente/alumno/saber en un contexto constituido por el entorno escolar. El sistema de enseñanza se instala también dentro de un sistema social (de acuerdo a Chevallard, los padres, los científicos y la instancia política) en el cual entran en juego aspectos fundamentales del funcionamiento didáctico: las negociaciones, los conflictos, y las decisiones sobre el saber que habrá de enseñarse en la escuela (problema de la transposición didáctica).
Este cambio de enfoque respecto a los sistemas didácticos, generó considerar la especificidad del contenido, y produjo entre otras cosas un progresivo corrimiento del trabajo y la investigación didácticas hacia las didácticas centradas en los contenidos. A su vez, obligó a reformular los presupuesto ideológicos que se basan en los modelos didácticos.
Milaret había identificado así ocho triádas posibles:
1. educador/alumno/saber general
2. educador/alumno/materia
3. educador/alumno/escuela paralela o no escuela
4. educador/alumno/padres
5. educador/alumno/otros educadores
6. educador/alumno/sociedad
7. educador/alumno/instalaciones materiales y condiciones de vida
8. octa triada: educador/alumno material/y/o apoyos de la enseñanza
(Milaret, 1986)
Finalmente diría el autor que es preferible pensar la educación como una función de n variables, entre las que cabe considerar la sociedad y sus características, el sistema escolar en su conjunto, los métodos y técnicas, la estructuración del espacio, los programas, el sistema de reclutamiento y formación de docentes, la institución escolar, el micromedio o comunidad inmediata y el equipo docente.


El esquema superior ha sido utilizado para analizar las diversas formas de actividad social.
En el contexto escolar los instrumentos semióticos resultan a la vez objetos de apropiación y luego, instrumentos de apropiación de otros saberes. Como ha señalado Engestorm, en ciertas prácticas tradicionales puede situarse en el lugar de objeto al propio instrumento. Este es el lugar donde podemos reconocer al recurso didáctico: el libro de texto; por ejemplo puede dejar de ser un instrumento para apropiarse del saber (instrumento-objeto):
El sujeto de una actividad escolar no es el sujeto abstracto definido en un modelo evolutivo sino un sujeto constituido en el seno de esta actividad escolar: el alumno.
La posición del sujeto está definida por el conjunto de relaciones que se enuncian. El status de un alumno solo es comprensible en función de las reglas de comportamiento, de conducta que se han definido en el seno de una comunidad, y en buena medida en virtud de los criterios adoptados para la división de tareas.
En el lugar de la comunidad debe definirse la población que regula la actividad.
Aún dentro de las ambigüedades que ofrece la representación de la práctica escolar como "actividad", aun cuando el re-trabajo de la categoría de "actividad" como unidad de análisis pertinente para el ámbito educativo es una tarea que apenas hemos esbozado, parece ser últil, además de lo que hasta el momento hemos podido reinstalar, para comprender que los motivos o sistemas de motivación que regulan la actividad escolar en su conjunto y las tareas específicas, son también objeto de apropiación por parte de los sujetos.
Comprender el "éxito" o "fracaso" de los alumnos, o de nuestras estrategias de enseñanza a los efectos de lograr procesos efectivos de apropiación de con conocimientos, implica la necesidad de ponderar esos aspectos en su incidencia relativo sobre la definición de la situación de la apropiación misma.
En definitiva, las actividades resultan una suerte de contexto sociocultural definido de modo tal que la comprensión de las actividades puedan facilitar la comprensión del propio desarrollo humano en la medida en que la ontogénisis se produzja a través de una apropiación de los motivos de actividades relativas, por ejemplo, al juego, el aprendizaje aescolar, a la interacción entre pares y al trabajo.
G.C.
Bibliografia:
BAQUERO, R. y TERIGI, F. (1996), "En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar",

7 comentarios:

Vero Zamora dijo...

Podría decir que el aprendizaje escolar es "lo que aprende el alumno en una escuela"; todo aquello que le represente un aprendizaje en un sentido amplio, es decir no solo conocimientos científicos que están marcados dentro de un currículo oficial, sino también todo aquello que forma parte de la cultura de la escuela en donde se pueden encontrar sus prácticas y normas sociales, así como los valores con lo que en ella se trabaja.
De ahí que el alumno se encuentre sujeto a reglas tanto implícitas o explícitas establecidas por una autoridad superior a él.
En el aprendizaje escolar se busca hacerlo de manera homogénea partiendo de elementos heterogéneos, debido a que no todos tienen los mismos fundamentos, valores, normas, etc.
La transmisión de conocimientos de parte del maestro se puede convertir en un proceso sistemático sin tomar en cuenta las variaciones que existen en el "mundo exterior", llegando al punto en que este sea diferente a la realidad existiendo una discrepancia entre la teoría y la práctica; adicionalmente en este proceso existe una relación maestro - alumno que se ve influenciada por factores del orden económico, familiar, político, es decir por el contexto social.
No hay que olvidar, entonces, que al aprendizaje escolar va más allá de los contenidos de las asignaturas, también representa contemplar aquello que no esta escrito: experiencias de la vida misma en un contexto social.

Nora Emilia Solano dijo...

Puntos de reflexión:
La razón de ser de la escolarización masiva es la de lograr un rendimiento homogéneo sobre una población heterogénea.
Si la transmisión del saber supone a alguien que posee ese saber y otros que van a aprenderlo, la escolarización pone a muchos que no saben al comando de unos pocos que saben.
Se infiere que la escuela genera demandas cognitivas específicas diferentes a las que los alumnos enfrentan con la vida cotidiana.
Concepción triádica: docente/alumno/saber en un contexto constituido por el entorno escolar e instalado en un sistema social, que influyen en el funcionamiento didáctico: negociaciones, conflictos y decisiones sobre el saber que se enseña en la escuela.
De lo anterior, es de análisis e investigaciones didácticas los contenidos y obligo a reformular los presupuestos ideológicos en que se basan los modelos didácticos. Señalan las 8 triádas identificadas por Milaret.
Me parece muy acertado la idea de que en la educación se puede pensar como una función de n variables: sociedad, sistema escolar, métodos y técnicas, los programas, el curriculum, la formación de docente. Etc.
Así para comprender el éxito o fracaso de los alumnos y/o de nuestras estrategias de enseñanza para lograr procesos efectivos de apropiación de conocimientos, implica la necesidad de ponderar: los instrumentos, reglas, actividades, objeto, comunidad.
Es de profundo análisis por parte del docente las actividades como por ejemplo: el juego , el aprendizaje escolar, la interacción entre pares, el trabajo, etc., que faciliten la comprensión a través de la apropiación.

Lulú dijo...

La enseñanza siempre se ha realizado entre muros (aulas) y con el desarrollo de actividades que proponen en los currículos. Estas actividades deben seguir los fines de la escuela que es el medio para llegar a la cultura.
Las prácticas apoyan a una razón de ser, el aprendizaje de los alumnos, su socialización con el contexto, definiendo los roles del docente – dicente, predeterminan y sistematizan contenidos, proponen formas de aprendizaje descontextualizado.
Actualmente la razón de ser de la escolarización masiva es la de lograr un rendimiento homogéneo sobre una población heterogénea con una función estratégica dominante, respondiendo a objetivos específicos.
Es sabido que se aprende de generación en generación ejemplo: los docentes (saben) enseñan a los alumnos que no saben en los diferentes contextos, partiendo de las ideas previas.
En la escuela no nada más se enseñan contenidos sino también a apropiarse de las actividades, desarrollando sus propias habilidades y destrezas, construyendo su propio conocimiento.
El texto menciona: Enfoques didácticos y triádicos. El aprendizaje tradicionalmente es considerado bajo un enfoque didáctico: maestro – alumno ignorando todas las demás variables como son: el contexto escolar, sistema social, entrando en juego las negociaciones, los conflictos y las decisiones sobre el saber que habrá de enseñarse en la escuela.
Modificándose la ideología de los modelos didácticos con las tríadas siguientes: educador/alumno/saber, educador/alumno/materia, educador/alumno/escuela, educador/alumno/padres, educador/alumno/otros, educador/alumno/sociedad, educador/alumno/instalaciones y educador/alumno/apoyos.
Los instrumentos semióticos resultan a la vez objetos de apropiación y luego, instrumentos de apropiación de otros saberes, como el libro de texto dejando de ser un instrumento cuando el alumno se apropia de los saberes, la comprensión de las actividades pueden facilitar el desarrollo de los alumnos.

Claudia_Rojas dijo...

¿QUE ES EL APRENDIZAJE ESCOLAR?
Una vez que se ha leído el texto considero que me es posible responder a la pregunta. El aprendizaje escolar son todos aquellos conocimientos que adquiere un alumno en la escuela, pero no solo aquellos que comprenden los contenidos y programas escolares, sino también aquellos que has sido adquiridos de forma no programada sino por la misma convivencia dentro de la escuela, con esto me refiero a aquellos que forman parte del contexto escolar, tales como la forma de comportarse en un grupo de pares, ante la autoridad (normas escolares), ante figuras modelo como lo son los profesores.
Pero ¿Por qué debe propiciarse un conocimiento escolar? Considero que este se busca para insertar un individuo en la sociedad, para que este pueda desarrollarse de acuerdo a los lineamientos y normas que implica vivir en ella, por lo que se requiere que el individuo en cuestión se manifieste dentro de la misma de una forma útil en beneficio de el y de los demás miembros, es decir que el individuo “encaje” a la perfección en un engranaje que lo lleve a él y al resto de ese sistema a un fin común.
Por tanto es necesario comprender que el desarrollo de los alumno en la sociedad dependerá por mucho de las estrategias de enseñanza que incluya el docente en el aula de clase, pues así logrará procesos efectivos de apropiación..

Yady dijo...

Esta articulo que el titulo comienza con una pregunta, me responderia de esta manera, que el aprendizaje escolar son todos aquellos aprendizajes que se dan en un lugar determinado que seria la escuela, lo tradicional seria dentro de un salon de clases. Estos aprendizajes o conocimientos adquiridos por los alumnos no unicamente significa que dentro del aula sino tambien puede adquirirlos con sus compañeros en el juego, o a la hora del recreo.
Aqui considero que entraria lo que ya leimos del articulo de las diferentes teorias de aprendizaje, esta seria una tarea para los docentes que pudieran buscar el mejor metodo de enseñanza para que los alumnos tengan un aprendizaje-significativo dentro del area escolar.

veronica dijo...

El aprendizaje depende del tiempo, en este sentido Carrol indica que el aprendizaje es igual al tiempo empleado entre el tiempo necesitado. Si el tiempo que se emplea es igual al tiempo necesario diríamos que el aprendizaje es el adecuado y máximo. Pero el tiempo empleado por cada alumno es variable, dependerá de la aptitud del alumno, de su capacidad para comprender lo que ha recibido, de la perseverancia del alumno, de la motivación y de la calidad del profesor en el proceso de formación. Como conclusión en este sentido, el aprendizaje no es un hecho que dependa exclusivamente del alumno.

El nivel de desarrollo del alumno, la cantidad y calidad de lo que se pretende instruir, el entorno del aula - en el sentido que favorezca en mayor o menor medida el aprendizaje -, el hogar del alumno - en la medida que los padres apoyen o se inhiban de la instrucción escolar, influencia de los compañeros del aula, el ambiente social en el que se encuentra. Son en definitiva factores que van a actuar en un sentido o en otro a la hora de favorecer el aprendizaje del alumno, confirmando la conclusión anterior que el aprendizaje no es algo exclusivo del alumno.
Cuando se observan unos resultados favorables, la pregunta debe centrarse en los métodos que ha seguido para dar un resultado favorable en el alumno. Establecer un conjunto de objetivos en base a fines establecidos. Entre los cuales estarían las diferentes áreas, asignaturas, métodos. Finalmente, los padres, el tiempo aprovechado, orden, disciplina, dirección del centro encaminada a fomentar la calidad forman los elementos necesarios para alcanzar el éxito en la tarea.

Anónimo dijo...

I don’t bookmark sites but i will bookmark this! LOL!

cheap clomid