domingo, 26 de octubre de 2008

Aprendiendo a aprender

Según Piaget, la enseñanza secundaria se corresponde con el estadio de las operaciones formales, etapa que supone una serie de habilidades muy importantes para el aprendizaje de los contenidos escolares, tales como la adquisición del pensamiento hipotético-deductivo. Pero las investigaciones demuestran que tan solo el 50% de los adultos alcanza el pensamiento formal, lo que confirmaría que esta habilidad cognitiva no se alcanza espontáneamente (al menos no de forma generalizada).
PRINCIPALES HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Habilidades metacognitivas: Planificación, evaluación, organización, monitorización y autoevaluación.
Habilidades de Razonamiento: Inducción, deducción, analogía, razonamiento informal.
Habilidades de solución de problemas: Selección de información, identificación de la meta, planificación, elección, ejecución y evaluación de la solución propuesta.
Estrategias de aprendizaje: Repaso, elaboración, organización. Hábitos y técnicas de estudio.
El dominio de los esquemas operacionales formales, supone que el individuo domina una parte, sin duda muy importante, del conjunto de todas las habilidades cognitivas de las que dispone o puede disponer el ser humano para resolver las diferentes tareas que se presentan a lo largo de su vida, sin embargo, el pensamiento creativo puede exigir al individuo poner en marcha habilidades muy diferentes a las propias del pensamiento formal.
Los últimos avances teóricos sobre la adquisición y el desarrollo de habilidades intelectuales desde la perspectiva cognitiva del procesamiento de la información ponen también de manifiesto la existencia de habilidades generales y específicas de dominio.
Componentes del procesamiento de la información
Metacomponentes: procesos de alto nivel cognitivo que se utilizan para planificar y evaluar.
Componentes de ejecución: de bajo nivel cognitivo, sirven para poner en marcha estrategias concretas.
Componentes que corresponden a la adquisición de conocimiento: implicados en el almacenamiento de nueva información.
Estos componentes se aplican dependiendo el tipo de tarea que los sujetos deben resolver. Y así, seleccionando la información relevante frente a la irrelevante o dotarla de coherencia depende en buena medida del conocimiento previo que el sujeto tenga.
Recientemente se ha destacado la importancia de que la educación obligatoria se desarrollen las denominadas habilidades del pensamiento, entre las que se incluyen el razonamiento inductivo, el deductivo, el analógico, así como la capacidad de argumentación y contrargumentación que forman parte del denominado razonamiento informal. A estas habilidades, otros agregan las propias del pensamiento creativo, todas ellas desarrollarían el pensamiento crítico o la capacidad para reflexionar sobre los propios procesos de pensamiento y razonamiento.
Las habilidades del pensamiento serían parte de las habilidades generales. Suponen un avance importante frente a las habilidades más generales propuestas por Piaget puesto que amplían las habilidades metacognitivas, reflejando un nivel mayor de desarrollo cognitivo. El desenvolvimiento y la eficacia de estas habilidades estarían ligadas al conocimiento específico sobre el que han de ponerse en marcha.
En esta línea, de nada o de muy poco sirve incluir asignaturas tales como "estrategias de aprendizaje" o "técnicas de estudio". Para que el alumno tenga éxito fundamental que el alumno se sienta motivado a utilizar lo que aprende: estas habilidades deben planificarse dentro del contexto específico en el que vaya aplicarlas, estos es, las asignaturas curriculares.
Bibliografía
LIMON, M. y CARRETERO, M. (1995), "Aspectos Evolutivos y Cognitivos: adolescencia, Educación Secundaria Obligatoria y reforma educativa actual", en: Cuadernos de Pedagogía, 238, pp.39-41.

6 comentarios:

Nora Emilia Solano dijo...

Hola Dr.!!
Este tema fue muy interesante,en la nueva reforma en el nivel medio superior se basa en las competencias genéricas del perfil de egreso, y las disciplinares que son las cognitivas, procedimentales y actitudinales. Y aveces hablamos de lo cognitivo y que se deben desarrollar las habilidades cognitivas pero no sabemos cuales son. Este articulo fue muy interesante porque nos da la pauta para diseñar estrategias que permitan al alumno aprender a aprender.
desarrollar las habilidades del pensamiento: metacognitivas,de razonamiento, solucion de problemas y estrategias de aprendizaje.
Entiendo que se debe dar primero el desaprender para volver a aprender.
Saludos.

Lulú dijo...

En este artículo me parecio interesante la parte que habla de la metacognición, que debemos enseñarnos a aprender a aprender, porque cada quien aprende de dferente manera, utilizando sus propias técnicas de su desarrollo cognitivo. es importante que cada persona identifique sus propios procesos cognitivos para que optimice su proceso de aprendizaje.

Yady dijo...

Considero que el docente deberá de tomar en cuenta el tipo de alumnos que tiene y sobre todo observar cual es su forma de aprender a aprender, y que tipo con que tipo de competencias cuenta cada alumno.
También debe utilizar técnicas propias de acuerdo al desarrollo de cada alumno y que el alumno aprenda no unicamente a memorizar sino que ha desarrollar su proceso cognitivo, es decir, que aprenda a aprender

Vero Zamora dijo...

Este artículo habla de las metacognición, proceso que es necesario desarrollar no solamente en los estudiantes, sino también en uno mismo y que para llevarlo a cabo, es necesario pasar por procesos previos que nos ayuden a lograrlo.
Por ejemplo empezar a analizar desde cosas aparentemente fáciles, observar, hacer comparciones, etc., es desarrollando nuestras habilidades de pensamiento.
En el caso de la escuela, es necesario que se tome en cuenta lo anterior a lo largo del desarrolo del curriculum, ya que solamente se puede llegar a considerar que el desarrollo de este tipo de habilidades solamente se hace en la materia titulada "habilidades del pensamiento" y no se hace una continuación en todos las demás asignaturas.
Por ello, el maestro tiene que diseñar aquellas acciones que permitan desarrollarlas sin hacer una desvinculación en las diferentes asignaturas.

Claudia_Rojas dijo...

APRENDIENDO A APRENDER
Este articulo me pareció muy interesante pues considero que es muy importante lo que en el se menciona respecto al dominio de los esquemas operacionales formales, pues ya que expresa lo que una persona domina para resolver las diferentes tareas que se presentan a lo largo dela vida, pero el pensamiento creativo puede exigirnos aplicar habilidades muy diferentes a las propias del pensamiento formal.
Creo por eso día a día muchas escuelas han agregado clases donde se intenta que los alumnos desarrollen las habilidades del pensamiento, pero considero que a pesar de que estas tienen un excelente fundamento es importante que no sean tomadas como algo completamente fuera del contexto escolar y por tanto del aprendizaje, pues lo verdaderamente crucial de estás habilidades es el aprender a manejarlas y conectarlas con su entorno, es decir que las aplique en su realidad.
Los docentes tenemos un compromiso muy grande por desarrollar estas habilidades del pensamiento en nuestros alumnos pero también en nosotros mismos; de esto se trata la metacognición, es necesario que identifiquemos esos procesos en nuestra persona y los desarrollemos, y que propiciemos en nuestros estudiantes que esos procesos metacognitivos se desarrollen de igual forma y los apliquen en sus vidas diarias.

veronica dijo...

Este articulo yo pimeso que es necesario para que los alumnos no solamente desarrollar un proceso para lograrlo.

En la escuela es necesario tomar encuenta el curriculum para que nuestros alumnos desarrollen habilidades del pensamiento con nuevas tecnicas.