domingo, 26 de octubre de 2008

La enseñanza desde una perspectiva cognitiva

Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible.
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.


La enseñanza para promover el aprendizaje significativo
Para , aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.
En síntesis, la teoría del supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.

Implicaciones pedagógicas
Como afirmó , el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno, pero a su vez, como observó , el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan en contenidos escolares resulta difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. El punto central es pues, que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.
Se ha llamado concepciones intuitivas (“misconceptions”), a las teorías espontáneas de los fenómenos que difieren de las explicaciones científicas . Estas concepciones, suelen ser muy resistentes a la instrucción (e incuso operar como verdaderos “obstáculos”, de manera tal que ambas formas de conocimiento coexisten en una suerte de dualidad cognitiva...) Esto se debe en parte a que las “misconceptions” pueden ser útiles en al vida cotidiana del estudiante, mientras que el pensamiento científico parece obedecer a una lógica diferente a la de la realidad escolarizada. Efectivamente, a menudo no se propicia desde la enseñanza una relación oportuna entre éste conocimiento intuitivo y el conocimiento escolar (científico)
La estrategia que se ha desarrollado (desde un marco teórico constructivista) es la de generar un conflicto en el alumno entre su teoría intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización conceptual, la cual no será simple ni inmediata.
Otro implicancia importante de la teoría de es que ha resuelto la aparente incompatibilidad entre la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, porque ambas pueden favorecer una actitud participativa por parte del alumno, si cumplen con el requisito de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.
Finalmente, la técnica de mapas conceptuales, desarrollada por Novak, es útil para dar cuenta de las relaciones que los alumnos realizan entre conceptos los cuales pueden ser utilizados también como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos.

La enseñanza por medio de la resolución de problemas
Este enfoque se centra en la transferencia de habilidades que pudieran permitir al estudiante enfrentar situaciones problemáticas superando la descontextualización escolar. En efecto, el “problema”, a diferencia del “ejercicio”, no tiene como componente esencial la repetición o aplicación de una solución estandarizada, las soluciones abiertas, caracterizan a la mayor parte de las situaciones problemáticas en el mundo real. Un problema supone una situación que carece de modelos automatizados para imitar, es decir, no hay un plan que copiar. Y efectivamente, este tipo de situaciones son las que acontecen en el mundo “extra escolar”.
Este enfoque ha motivado investigaciones respecto al comportamiento de expertos y novatos frente a las situaciones problemáticas. Estos estudios parecen dar cuenta de que la eficiencia en la solución de problemas no depende exclusivamente de habilidades generales adquiridas por los expertos sino también de los conocimientos específicos. Las investigaciones parecen demostrar que lo que favorece la resolución de problemas es el haber adquirido a través de la experiencia un conocimiento estratégico que facilita la utilización de estas técnicas en situaciones abiertas. Aparentemente, las habilidades cognitivas se hallarían condicionadas por el contenido de las tareas a las cuales se aplican y por la experiencia de los sujetos que son específicas de un determinado dominio . De esta forma, incluso lo que puede ser un problema para un novato, es solo ejercitación para un experto, porque el experto no sólo sabe más sino que también sabe qué hacer para expandir su campo de conocimiento.

Implicaciones pedagógicas
Algunos beneficios de utilizar la enseñaza basada en la resolución de problemas están relacionados con la motivación de los alumnos en tanto propicia una contextualización de las situaciones, próxima a lo que podría encontrarse en el mundo real, siendo esto un intento por superar la ruptura que suele producirse entre las experiencias “mundanas” de los alumnos y las prácticas escolares.
Por otra parte, este enfoque promueve un pensamiento de orden superior, la cooperación, el intercambio (en función de la conciliación entre la pluralidad de perspectivas) y la autonomía, que propicia que el alumno asuma el desafío de encontrar un camino de resolución sin partir de un modelo estandarizado.

La enseñanza para el cambio conceptual
Según el modelo de Strike y Posner, el alumno tiene necesidad de cambiar de teoría porque se da cuenta de que la que posee ya no funciona. Las teorías son modelos ajustados en alguna medida a la realidad, por lo tanto, cuando el sujeto detecta una anormalidad (desajuste) se ve obligado a revisar su teoría o adoptar una nueva que se ajuste a los datos de la observación empírica. A grandes rasgos, lo que cambia en el cambio conceptual es la teoría explicativa de la realidad . Debe tenerse en cuenta que para que cambio conceptual se produzca, la nueva teoría ha de ser, inteligible (tener significado para el estudiante), plausible (ser conciliable con los saberes previos del estudiante) y finalmente, fructífera (útil para realizar mejores predicciones). En definitiva, la nueva teoría debe permitir un modelo más ajustado a la realidad observada.

Implicaciones pedagógicasLas estrategias de la enseñanza basadas en este modelo se fundan en la necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la explicitación verbal. Así, las estrategias se concentran precisamente en rescatar las ideas previas y generar dudas respecto a éstas, buscando formas de mostrar evidencias que indiquen las falencias de las teorías espontáneas para poder introducir una nueva teoría (científica) que represente una alternativa genuina frente a la concepción previa.
Es interesante observar que proponer estrategias basadas en favorecer las contradicciones con el objeto de lograr un “conflicto cognitivo”, pueden tener como efecto no deseado el de propiciar la formación de revisiones teóricas que lleven a los estudiantes a posiciones infalsables, esto es más generalistas. También, podría criticarse en esta concepción un forzado paralelismo entre el pensamiento científico y el modo en que realmente piensan los alumnos. En efecto, los códigos escolares no necesariamente coinciden con los del mundo científico... y efectivamente, el conocimiento científico es solo una forma de conocimiento y tal vez la escuela no debería ocuparse de esta forma de conocimiento con absoluta exclusividad.

La enseñanza para el desarrollo de las inteligencias múltiples
La Teoría de las cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales.
Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.

Implicancias pedagógicas
Los tests que miden el coeficiente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias de tipo lingüísticas y lógico matemática. Del mismo modo, en el currículum tradicional son hegemónicos los enfoques orientados particularmente hacia tales tipos de inteligencia. Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto, diferentes maneras de aprender, representa un interesante desafío para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos.
Reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje. Así, postulará que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera tal que podrían concebirse como diferentes puertas de acceso al conocimiento. Estos son: el narrativo, que utiliza la narración como soporte del concepto que se desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística; el lógico-cuantitativo que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos deductivos y se asocia a la inteligencia lógico-matemática; el fundacional; referido a interrogantes de tipo filosóficos que refiere quizá a la inteligencia intrapersonal y/o interpersonal; el estético, orientando a los aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial; y finalmente elexperimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades de manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético corporal.


Síntesis conceptual



Bibliografía
BRANSFORD Y VYE. “Una perspectiva sobre la investigación cognitiva y sus implicaciones para la enseñanza”. En Curriculum y cognición. Resnick y Klopfner. Aique. Buenos Aires. 1996.
DEL CARMEN, L.(1996), “Cap.5", en: El análisis y secuenciación de los contenidos educativos, Cuadernos de Educación, Nº 21, ICE, Barcelona.
GARDNER, H (1996), “Cap. 2; Una versión madurada” (con Joseph Walters) en Gardner, H. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
NOVAK Y GOWIN (1998), “Cap 2: Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo”, en: Aprendiendo a aprender, Martínez Roca , Barcelona, pp. 33 a 100.
POZO, J.I. (1994), “Cap. 1: Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender”, por María del Puy Pérez Echeverría y Juan Ignacio Pozo Municio y “Cap. 5: La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria”, por Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón, en: La solución de problemas, Santillana, Madrid, pp. 14 a 50 y pp. 5; pp. 180 a 212.
ROTTEMBERG, ANIJOVICH, “Cap. 1 La enseñanza y sus enfoques” en: Estrategia de enseñanza y diseño de unidades de aprendiaje, Universidad Nacional de Quilmas (Carpeta de Trabajo)
RODRIGO, MARIA JOSE Y ARNAY, RODRIGO (1997), “Cap. 4: Construir conocimientos: ¿saltando entre lo científico y lo cotidiano?, por Pilar Lacasa , “Cap. 8: Del escenario sociocultural al constructivismo episódico: un viaje al conocimiento escolar de la mano de las teorías implícitas”, por María José Rodrigo, en: La construcción del conocimiento escolar, Barcelona, Paidós
STONE WISKE, M. (1999), “Cap. 2: ¿Qué es la comprensión?”, “Cap.3: ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión?”, en: Martha Stone Wiske, Karen Hammerness, Daniel Gray Wilson, La enseñanza para la comprensión, Paidós, Buenos Aires, pp. 69, pp. 95 y pp. 1

9 comentarios:

Vero Zamora dijo...

En esta lectura se hace énfasis al término cognitivo, hacienlo relvante el aspecto intelectual más que le emocional o afectivo del alumno durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para que bajo este enfoque el alumno logre la explicación y comprensión de los objetos (lo que está estudiando). Así se tiene que la planeación del docente considera factores como el ambiente, los propósitos del aprendizaje, contenidos, aprendizaje de los alumno y el tiempo; haciendo énfasis en los objetivos que son definidos por los contenidos, el nivel de aprendizaje de los alumnos y sus habilidades, en donde el empleo de técnicas o estrategias de enseñanza pueden contribuir al mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Mostrándonos en este artículos diferentes apartados de esta perspectiva cognitiva:
a) Desde el aprendizaje significativo.- El que se adquiera un aprendizaje con un "significado" requiere de una organización de los contenidos considerando aspectos lógicos, psicológicos y la disposición que el alumno tenga para aprender.
b)En la resolución de problemas.- Cuando se adquiere el saber, hay que saber qué hacer, cómo aplicarlo y dar la solución (respuesta)
c)Cambio conceptual.- Se produce cuando el alumno al enfrentarse con su realidad, sus modelos, esquemas o teorías ya no le dan respuesta, teniendo que recurrir a otras teorías o modelos para cambiarlos ajustándolos a la realidad (necesidad) considerando los conocimientos y experiencias previas.
d)Inteligencias múltiples.- Considera diferentes formas de aprender de los alumnos estimulando los diferentes sentidos que se convierten en canales por los cuales se puede realizar el aprendizaje; con lo cual se pueden emplear distintas estrategias en las que se llegan a combinar diferentes inteligencias haciendo que el alumno reciba estímulos para los diferentes sentidos que se han conjuntado.
Cada una de estas alternativas, presenta sus ventajas y limitaciones; las cuales han de ser consideradas por el maestro dependiendo de las necesidades de los alumnos (de aprendizaje), de los contenidos de la materia, del grupo con el cual trabaja; seleccionando aquella que produzca los mejores resultados y ajustando aquellas que no dieron la respuesta planeada. Lo que conlleva a un mayor trabajo de parte del maestro y compromiso con su labor.

Nora Emilia Solano dijo...

La enseñanza desde una perspectiva cognitiva.
Es un tema que engloba muchos aspectos en el proceso enseñanza: Contenido, organización y selección, técnicas y estrategias, decisiones, ambiente de aprendizaje, objetivo, conocimientos previos( activación, presentación y la integración y transferencia de la nueva información adquirida). Cada uno de estos aspectos son esenciales y propician el aprendizaje o lo obstaculizan.

En la enseñanza que promueve el aprendizaje significativo “Aprender es sinónimo de comprender” y que es un proceso interno que hace el alumno. Se utilizan los organizadores para favorecer la relación entre conocimiento previo y nuevos. La finalidad de la teoría es la construcción de significados. Se destacan tres condiciones: significatividad lógica: estructura interna del contenido; significatividad psicológica: relaciones arbitrarias entre los conocimientos previos y nuevos y motivación. ¿y como docente como medir la motivación si es un proceso internos?
Implicaciones pedagógicas: los docentes deben planear actividades que favorezcan el proceso para que el alumno construya su aprendizaje. Se debe activar saberes previos y motivar la asimilación significativa; una estrategia es generar un conflicto en el alumno con la finalidad de favorecer una reorganización conceptual; otra es la técnica de mapas conceptuales (Novak); presentar al alumno situaciones problemáticas. Estos aspectos favorecerán la motivación en los alumnos. Los docentes deben diseñar y aplicar estrategias que permitan conocer las ideas previas de los alumnos y generar dudas.
También me pareció muy interesante lo de las inteligencias multiples, en la que en lo personal estoy de acuerdo.
Para recordad la teoría de la inteligencias múltiples (8): musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista. Por lo que se puede observar no solo implica el aspecto cognitivo sino la personalidad, las emociones y el entorno cultura. Esto me es muy interesante ya que normalmente como docente tomamos en cuenta solo el cognitivo.

Lulú dijo...

La lectura menciona que desde una perspectiva cognitiva no solo se consideran los contenidos, sino también la manera de llegar a los conocimientos con las técnicas y estrategias que aplique el docente en el aula. Son importantes los diferentes procesos por los que pasa la enseñanza, ya que el aprendizaje transforma y cambia la conducta de los sujetos, preparándolos a la búsqueda de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos (experiencias vividas) y así motivarlos a nuevos aprendizajes.

El aprendizaje significativo depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En la actualidad el aprendizaje es un proceso constructivo, donde el sujeto va construyendo su conocimiento a partir de sus experiencias. La enseñanza por medio de resolución de problemas reales, ha dado más resultado que si los sujetos realizan un ejercicio, ya que lo pueden resolver a partir de sus experiencias. Promoviendo en el sujeto un pensamiento autónomo para la solución del problema y así adquieran conciencia.

Todos los sujetos son diferentes porque no viven las mismas experiencias, tienen diferentes inteligencias y maneras de aprender, es el gran reto de la educación ya que los sujetos no piensan igual, ni tampoco aprenden.

Lulú dijo...

La historia es transmisora de valores, actitudes e ideologías y su finalidad es contribuir al desarrollo integral del alumno, propiciar el crecimiento de su personalidad, incidir en su formación humanista, también es importante fortalecer en los alumnos su sentido de identidad, sentirse parte de su país y su historia.

La enseñanza de la historia presenta retos específicos que se derivan de las características propias del conocimiento histórico, del desarrollo intelectual de los sujetos, estudia el pasado y los cambios que experimentan las sociedades a través del tiempo.

Para que la enseñanza de la historia sea interesante, se debe de buscar siempre un testimonio o indicio que motive al estudio de la investigación histórica y sobre la cual se genere el interés, que lo lleve a buscar las relaciones del presente con el pasado.

La duración de un hecho o de un periodo histórico es el tiempo transcurrido entre su comienzo y su final, el conocimiento de las fechas no siempre implica un entendimiento de su significado.

Con la enseñanza de la historia se busca adquirir un conocimiento general y que los alumnos desarrollen su capacidad para comprender procesos históricos, la dinámica del cambio social, el papel que desempeñan los individuos y los diferentes grupos sociales en la historia.

Para propiciar la formación de la conciencia histórica de los alumnos, es necesario brindarles elementos donde analicen la situación actual del país y del mundo como producto del pasado, a través de materiales y actividades que generen el análisis, la reflexión y la comprensión, en lugar de la memorización de datos aislados.

Cargolet dijo...

Soy Magali.

Este artículo me gusta ya que resume las diferentes perspectivas de la enseñanza que se aplican en la actualidad.
El Aprendizaje Significativo de Ausbel (aprender es comprender) apela a la organización de secuencias de contenidos para lograr una mejor comprensión de lo que se estudia (buscar conocimiento previos,motivación y proposición de los conocimiento nuevos). Ausbel propone una forma de unir la enseñanza expositiva con la enseñanza de descubrimiento para facilitar la asimilación de los conocimientos dentro de una conducta participativa del alumno (aprendizaje significativo).

La enseñanza por medio de la resolución de problemas (que a mi me suena a J. Dewey) propone la superación de la descontextualización escolar a través del aprendizaje por medio de "problemas reales" (en lugar de ejercicios de repetición). Aqui se remarca la necesidad tanto de habilidades como de conocimientos para resolver problemas (la diferencia entre un experto y un novato consiste en que los conocimientos que tiene el experto nacieron de la necesidad práctica, a través de los cuales se desarrollan y perfeccionan técnicas que un novato no tiene). El aprender a través de problemas hace que la motivación del alumno aumente ya que éste visualiza una relación "práctica" a eso que está aprendiendo.

La enseñanza para el cambio conceptual propone la ruptura de paradigmas (o teorías ya establecidas) para generar unos nuevos.

La enseñanza para el desarrolla de las inteligencias muultiples es (dentro de éste artículo) la única que apela a los otros aspectos que conforman al ser humano (en lugar de solo al cognitivo también apela a la personalidad, el entorno, las emociones, ...)por lo tanto, para desarrollar las hablidades (tomando en cuenta que cada persona es diferente) hay 5 maneras de presentar el contenido: la narrativa, la lógica-matemática, la fundacional,la estética y la experimental.

Personalmente creo que todos los modos de enseñanza son buenos y que el momento de utilización eficaz depende de los propósitos de enseñanza y sus contenidos específicos.

Yady dijo...

En la tarde envio los archivos.

Claudia_Rojas dijo...

COMENTARIO DE “LA ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA”
Considero que cuando un docente busca el aprendizaje de sus alumnos desde la perspectiva cognitiva debe incluir muchos aspectos que van desde los programas que deberá cubrir y por supuesto toda una planeación de cómo tendrá que realizarlo por lo que deberá seleccionar técnicas y estrategias para lograr su objetivo, no debe olvidar que de igual forma influye el ambiente en que serán proporcionados los conocimientos así como los conocimientos previos del alumno; por lo que su labor será ardua, pero bien trabajada podrá lograr sus objetivos.
Es importante que uno no olvide que el aprendizaje significativo depende por mucho de la estructura cognitiva previa que tenga el alumno pues está se relacionará con la nueva información que tenga el alumno por lo que antes de que el profesor comience a trabajar con nuevos conceptos y conocimientos que busca que el alumno obtenga debe cerciorarse que posee los conocimientos mínimos requeridos para asimilar toda la nueva información.
Me pareció muy interesante este articulo pues considera diversas teorías de aprendizaje y bien puede el docente elegir sobre que tomará de cada una para desarrollar mejor su labor docente así como también podrá decidir en que momentos.

Yady dijo...

Con este articulo, me queda mas claro, las diferentes teorias de aprendizaje, en una forma de resumen.
el aprendizaje significativo de foma cognitiva, que el alumno va adquirir sus conocimientos, uno como docente tenemos la oportunidad de trabajar estas diferentes teorias en las cuales podemos aplicarlas en el aula logrando un mejor aprendizaje-significativo en nuestro alumnos.todo esto debe ser cuidado por el docente ya que debemos considerar a que tipo de alumnos tenemos, en que entorno se encuetran, estamos en el espacio adecuado para lograr este aprendizaje, que factores nos podrian favorecer para lograr este aprendizaje, y no solo preparar alumnos para terminar una carrera sino que sean alumnos con competencias a desarrollar.

veronica dijo...

LA ENSEÑANZA DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVA.

La perspectiva cognitiva de las técnicas o estrategias que mejoran el aprendizaje de tales contenidos, el docente respecto a la practica de la enseñanza inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y del tiempo disponible.

Los objetivos de una secuencia están definidos por los contenidos que se aprenderán y que se pretenden lograr. Las habilidades cognitivas siempre están vinculadas con un contenido específico.


Etapas Estrategias
Preparación del alumno para el aprendizaje. Identificar los conocimientos previos
Presensación de los contenidos
Activar los conocimientos previos
Integración y transferencia de nueva información adquirida Vincular los conocimientos previos con las nuevas informaciones

La enseñanza para promover el aprendizaje significativo.

Para Ausubel aprender es sinónimo de comprender, una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno. Con la asimilación de los saberes se utiliza organizadores para relacionar los conocimientos previos y los nuevos.
Con la exposición organizada de los contenidos propicia una mejor comprensión. La teoría del aprendizaje significativo supone poner en relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.
a) Significatividad lógica
b) Significatividad Psicológica
c) Motivación

Implicaciones pedagógicas
Piaget afirmo el aprendizaje condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno. Vigotsky dice el aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. Y un punto central es que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido deberla plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.

Una estrategia desde el punto de vista constructivista es generar un conflicto en el alumno entre una teoría intuitiva y la explicación científica a fin de favorecer una reorganización conceptual.

Otra teoría de Ausubel dice que la enseñanza expositiva y la enseñanza por descubrimiento, favorece una actitud participativa de activar saberes previos y motivar la asimilación significativa.
Novak desarrolla la técnica de los mapas como organizadores previos que busquen estimular la actividad de los alumnos.

La enseñanza por medio de la resolución de problemas.
Son las habilidades para enfrentar situaciones problemáticas superando la descontextualización escolar. Problema a diferencia del ejerció, no tiene como componente esencial la repetición o aplicación de una solución estandarizada, en el mundo real .No hay un plan que copiar.

La solución de problemas no depende exclusivamente de habilidades generales adquiridas por los expertos sino también de los conocimientos específicos. La resolución de problemas es el haber adquirido a través de la experiencia un conocimiento estratégico que facilita la utilización de estas técnicas en situaciones abiertas.

Implicaciones pedagógicas.
La enseñanza basa en la resolución de problemas y la motivación de los alumnos al encontrarse en el mundo real, con las practicas escolares. Este enfoque promueve cooperación, intercambio y la autonomía que propicia propician que el alumno asuma el desafió de encontrar un camino de resolución sin partir de un modelo estandarizado.

La enseñanza para el cambio conceptual
Según Strike y Posner, el alumno tiene necesidad de cambiar de teoriza porque se da cuenta de que la que posee ya no funciona. Las teorías son modelos ajustados en alguna medida a la realidad, cuando el sujeto detecta una anormalidad se ve obligado a revisar su teoría o adoptar una nueva que ajuste a los datos de la observación empírica. La nueva teoría debe permitir un modelo mas ajustado a la realidad observada.

La necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la explicitacion verbal. Las estrategias se rescatan con las ideas previas y generar dudas respecto a estas.

La enseñanza para el desarrollo de las inteligencia múltiples ç
La teoría de las Inteligencias Múltiples se centra en los aspectos cognitivos descuidando el papel de los procesos mentales. Las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad.
Las formas de inteligencia son: musical, cinético, corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.

Implicancias pedagógicas
Tests que miden el coeficiente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a inteligencia de tipo lingüística y lógico matemática. Es bueno considerar otras formas de inteligencia y maneras de aprender, representa un interesante desafió para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todo los alumnos.

La existencia de inteligencias diversas en cada estilo de aprendizaje. Así Garndner postulara que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden a las diferentes que responden a las diferentes tipologías de la inteligencia, de manera tal que podrías concebirse como diferentes puertas de acceso al conocimiento.

Estos son: el narrativo, que utiliza la narración como soporte del concepto que se desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística; el lógico-cuantitativo que utiliza consideraciones matemática; el funcional; referido a interrogantes de tipo filosófico que refiere aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial y finalmente el experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades de manuales, podría llegar a vincularse a la inteligencia cinético corporal.

Perspectiva cognitiva El aprendizaje en un proceso
de enseñanza. de construcción interna