domingo, 26 de octubre de 2008

Aprendizaje y contexto


Los tres planos participativos de la actividad sociocultural
La investigación evolutiva ha centrado su atención en el individuo o en el ambiente, analizando como los adultos enseñan a los niños o como éstos construyen la realidad poniendo el énfasis, como unidades de análisis básicas, bien en individuos aislados, bien en elementos ambientales independientes
El uso de la actividad o el acontecimiento como unidad de análisis, permite reformular la relación entre el individuo y el desarrollo social y cultural, una relación en la que cada uno está implicado en la definición del otro.
Las partes que componen una actividad o un acontecimiento global pueden ser consideradas separadamente en un primer momento sin perder de vista su inherente interdependencia:

Aprendizaje (aprendizaje manual)
La metáfora se centra en el papel de activo de los recién llegados y del resto de los miembros del grupo de la organización. Se trata de una actividad culturalmente organizada y se refiere al plano institucional/cultural.

Apropiación participativa
Se refiere al proceso a través del cual los individuos transforman su comprensión y su responsabilidad a través de su propia participación. Al comprometerse con una actividad determinada, partiendo de su significado, las personas hacen necesariamente contribuciones continuas ya sea a través de acciones concretas o ampliando ideas de los otros.
La participación guiada se centra en el análisis del plano interpersonal, como un modo de analizar todas las interacciones y vínculos interpersonales. La participación guiada puede ser tácita o explícita, cara a cara o a distancia, etc.
La dirección o guía no incluye simplemente la facilitación de la participación en ciertas, actividades, incluye también la restricción o la canalización indirecta de las actividades en las que la gente participa.
Respecto al término apropiación, Rogoff establece una diferencia sutil respecto al concepto de interiorización en . Mientras que en éste, la ley de doble formación, supone una separación entre el momento interprersonal y el intrapersonal, para la autora, los procesos sociales e individuales se producen en forma simultánea.
Tres sentidos es posible observar así respecto a la apropiación, en el primero de ellos, ésta aparecería como algo externo al sujeto, algo que debe importarse; en el segundo, algo que ha de ajustarse a las características del nuevo propietario. La acepción que propone Rogoff, la "apropiación participativa", cuestiona la frontera en tanto que el sujeto no puede separarse de la actividad, es parte de ella.

Participación guiada
Supone un proceso de implicación mutua en el cual los individuos son participantes de una actividad socialmente significativa. Refiere pues, al plano interpersonal. Las personas manejan sus propios roles y los de otros y estructuran situaciones en las que observan y participal a la vez.
La comunicación y la coordinación se dan en el curso de la participación en esfuerzos compartidos, cuando las personas intentan llevar algo a cabo, su actividad está dirigida y no es aleatoria o sin propósito, la comprensión de los objetivos involucrados en los esfuerzos compartidos es un aspecto esencial del análisis de la participación guiada.
El tiempo
En el caso de la "internalización", el tiempo se segmenta en pasado, presente y futuro. Estos son tratados de forma separada de modo tal que se generan problemas para explicar las relaciones temporales presuponiendo que el individuo almacena recuerdos del pasado recuperándolos en el presente y planificando el futuro. En el modelo de "apropiación participativa" el tiempo no se divide, es inherente a los acontecimientos, porque cualquier acontecimiento actual es una extensión de acontecimiento exteriores y se dirige a metas que todavía no han sido alcanzadas, el presente no puede separase del pasado y el futuro. El desarrollo es un proceso dinámico que supone un cambio constante más que la acumulación de nuevas unidades o la transformación d unidades ya existentes. La apropiación participativa implica un desarrollo contínuo en tanto que las personas participan en los siguientes acontecimiento basándose en su implicación en acontecimientos previos.
Bibliografía
ROGOFF, B. (1997), "Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje", en: Wertsch, J.; del Río, P. Y Alvarez, A. (Eds.): La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, pp.111-128

7 comentarios:

Vero Zamora dijo...

Esta lectura habla acerca de los planos de la actividad sociocultural que son:
a) Aprendizaje: que se presenta cuando el "sujeto" se considera nuevo dentro de un grupo social u organización; existiendo una adquisición de lo que se refiere al aspecto institucional y cultural del grupo.
b) Apropiación participativa: Una vez que el "sujeto" ha aprendido, logra entender cuál es su rol dentro del grupo y lo lleva a cabo, comprometiéndose con actividades determinadas dentro del grupo, estableciendo interacciones sociales con todos sus miembros, llevando a efecto acciones de forma individual pero no aislado completamente, o en conjunto.
c) Participación guiada: Las acciones que el "suejeto" realiza tienen una intención no se llevan a cabo por el simple hecho de hacerlo, es decir, sin un sentido o propósito.
Esta intención puede estar determinada no por el mismo "sujeto" sino por alguien más, determinando qué hacer y el momento en que se realizarán.
Haciendo que la apropiación participativa (participación del sujeto) representa una desarrollo continuo en tanto el sujeto siga participando en las actividades, tomando en cuenta las experiencias previas, haciendo de esta manera una integración de todo lo aprendido, el pasado con el presente para la proyección hacia el futuro.

Nora Emilia Solano dijo...

Se reformula la relación entre el individuo y el desarrollo social y cultural. En la cual uno está implicado en la definición del otro.
Puntos de reflexión:
 Aprendizaje (manual): Considero que se trata del proceso de integración de un nuevo miembro al grupo. Actividad culturalmente organizada. Eso entendí.
 Apropiación participativa: La importancia de la participación a través de su comprensión y su responsabilidad. Cuando el alumno se compromete y por lo tanto se “apropia”. Principio del aprendizaje: que los alumnos sean participativos, ahora nos señala que debe partir de su significación. Considero que lo más apropiada que el alumno no sea parte de la actividad y no un sujeto externo.
 Participación guiada: proceso de implicación mutua, los individuos son participantes de una actividad socialmente significativa, plano interpersonal, donde la comunicación y la coordinación son esenciales para el logro de los objetivos. En este sentido, es que los alumnos trabajen en equipo, pero de tal forma que todos los alumnos se involucren en el logro de las metas, desde mi punto de vista, creo que, como docente, no solo se debe poner a trabajar a los alumnos en equipo, sino es necesario enseñar a los alumnos a trabajar en equipo.
 El tiempo es un factor que influye: el tiempo se segmenta en pasado, presente y futuro y generalmente son tratados de forma separada. En la apropiación participativa el tiempo no se divide, sino es inherente a los acontecimientos, cualquier acontecimientos actual es una extensión del acontecimiento y se dirige a nuevos, el presente no puede separarse del pasado y el futuro.
 Se concluye el desarrollo es un proceso dinámico y supone un cambio constante más que acumular conocimientos. La apropiación participativa implica un desarrollo continúo y participativo basándose en los acontecimientos previos.

Lulú dijo...

La investigación evolutiva ha centrado su atención en la vinculación del aprendizaje del individuo con el contexto (medio ambiente) donde se desarrolla socialmente.
Las actividades se van relacionando con el desarrollo social y cultural del alumno. Todo alumno debe adaptarse a la cultura del contexto, la educación se va transmitiendo de generación en generación.
Es importante que los alumnos sean participativos para que así vayan transformando su comprensión y responsabilidad. A través de la participación se van ampliando las ideas, tanto de los que participan como de los que no lo hacen.
La participación guiada la puede realizar el docente como el alumno, como es la participación del docente en el aula y la del alumno puede ser individual, en equipo, grupal es la manera como trabajen determinado tema y que sea significativa para ambos.
Referente al término de apropiación, lo considero que es cuando el alumno se apropia de determinado conocimiento, haciéndolo suyo para desarrollarlo modificarlo y ampliarlo.
La comunicación y la coordinación son compartidas ya que individualmente no hay ninguna de las dos cosas, debe haber objetivos para llegar al propósito.
En el tiempo se segmenta en pasado, presente y futuro. En la materia de historia se aborda el tiempo porque si no hubiera pasado no habría historia, que la estudiamos en el presente y la podremos utilizar en el futuro. No olvidando lo que dice la lectura “que almacenamos recuerdos del pasado, recuperándolos en el presente y planificando el futuro”.

Cargolet dijo...

Soy Magali.

Al tomar a la actividad o el aconteciminto como unidad de análisis en el estudio entre la relación entre el sujeto y el desarrollo social y cultura constatamos que éstas no existen de manera aislada, si no, que son elementos interdependientes y en su interdependencia se componen de tres diferentes maneras (según lo que plantea Rogoff):

1. El Aprendizaje Manual: Que es cuando aprendemos haciendo lo que los demás hacen (actividades culturalmente o institucionalmente organizadas). El tiempo se segmenta en pasado, presente y futuro (el individuo almacena recuerdos del pasado, los recupera en el presente y planifica para el futuro).

2. Apropiación Participativa: Cuando aprendemos (transformamos nuestra compresión y responsabilidad) a través de la misma participación (el compromiso de realizar una actividad determinada partiendo de su significado cultural). El tiempo no se divide (cualquier acontecimiento actual es una extensión de acontecimients anteriores dirigido a unas determinadas metas que todavía no se alcanzan).

3. Participación Guiada: Cuando aprendemos por implicación con otros, paticipando en actividades socialmente significativas, en comunicación y coordinanción con otras personas con objetivos que comprenden.

Claudia_Rojas dijo...

APRENDIZAJE Y CONTEXTO
Al leer el artículo me percate que se hace referencia a los planos de la actividad sociocultural los cuales son:
El Aprendizaje Manual: Que considero es el que todo individuo aprende al incorporarse por vez primera en una organización en el caso de la educación bien puede ser un nuevo grupo o una nueva escuela.
Apropiación Participativa: Considero que esta se da cuando un individuo se incorpora al proceso de la transformación de su comprensión y responsabilidad desde su propia participación en dicha organización como por ejemplo la integración de un grupo cuando ya se ha iniciado las clases o por ejemplo cuando se forman equipos de trabajo.
Participación Guiada: Entendí que esta del plano interpersonal en relación con las interacciones y vínculos interpersonales, es decir como el alumno interactúan con sus demás compañeros y profesores y como lo vincula de forma interpersonal, tal y como se menciona en el texto considero que si tiene un poco en común con el concepto de interiorización de Vigotsky, pero, en este apartado los procesos sociales e individuales se producen de forma simultanea a diferencia a lo que considero Vigotsky, en donde estos se producen de forma se dan de forma separada.
Ahora bien el tiempo es un factor que influye ya que este se segmenta en pasado, presente y futuro, que generalmente se tratan por separado, pero en la apropiación participativa el tiempo es tratado de forma inherente a los acontecimientos es decir como una extensión de los pasados y el actual dirigirá a los nuevos.
Por tanto y considerando todo lo anterior creo que los docentes debemos aplicar todo esto a nuestra aula de clase, aplicar los tres planos participativos de la actividad sociocultural, para poder propiciar en nuestros estudiantes un aprendizaje significativo, y que mejor que apoyándonos del contexto.

Yady dijo...

Estte articulo se me complico un poco ya que el tema me sonaba a los diferentes contextos que tenemos dentro del entorno escolar y sus factores para lograr un aprendizaje.
pero a lo que yo pude comprender un poco es que son tres los contextos.
aprendizaje manual,es que ya esta existente, unicamente nosotros lo bamos acomodar a nuestro entorno social de acuerdo a la institucion.
participacion guiada; es cuando existe un aprendizaje que es guiada por otros compañeros o personas. esto me lo entidi como el trabajo que realizamos en equipo.
apropiacion participativa; el alumno logra apropiarse del papel que le corresponde como seria la participacion dentro del aula para lograr un aprendizaje.

veronica dijo...

Las buenas relaciones maestro-alumno y alumno-alumno en el salón de clases generan un mejor ambiente para el aprendizaje. El estudiante que se sienta seguro y cómodo, que sienta que la tarea tiene valor en su vida y que es capaz de realizarla, es el que va a aprender. El docente debe mantener permanentemente un buen ambiente, que analice día a día lo que sucede en su clase y que haga un esfuerzo continuo por mejorar sus estrategias de comunicación.
El maestro debe de proporcionar un ambiente de confianza dentro del salón de clases, para proporcionar una mayor participación de los alumnos, al sentirse en confianza ellos harán preguntas sobre el tema y llevarán a la interacción con el docente la clase lo que significaría que les permaneciera una mayor comprensión sobre el tema visto.
Debemos ser capaces de lograr una participación de los alumnos, dando opciones para que ellos se desarrollen, y hagan suya la materia.