lunes, 15 de septiembre de 2008

El proceso de la educación

Bruner estaba convencido de que una “psicología del desarrollo sin una teoría pedagógica es una empresa es una empresa tan vacía, como una teoría de pedagogía que ignora la naturaleza del desarrollo”. Los psicólogos del conocimiento, después de asegurarse de que una teoría del crecimiento intelectual cumple con ciertos criterios teóricos, también se deben preguntar “si han contribuido a una mejor comprensión sobre la manera en que se debe educar al hombre para que pueda aprovechar al máximo su patrimonio intelectual. Porque si una teoría sobre el desarrollo de la mente no sirve para esa empresa, ni aporta algo para nuestra mejor comprensión de la educación, ciertamente es una teoría muy deficiente”.
“Instrucción”, dice Bruner, “es, después de todo, el esfuerzo por ayudar p por darle forma al crecimiento. Al planear la instrucción para los jóvenes, sería muy imprudente no atender no atender a lo que se sabe acerca del desarrollo. Y una teoría sobre la instrucción… es en realidad una teoría sobre las diversas maneras en que se puede ayudar al crecimiento y desarrollo de la persona… la esencia del proceso educativo radica en proporcionar auxiliares y diálogos para traducir la experiencia a sistemas más poderosos de conocimientos y de orden”.

La educación como una invención social:

La educación formal es necesaria por lo menos dos razones: primera en una sociedad compleja existe una marcada separación o diferencia entre el mundo del niño y el del adulto. En las sociedades primitivas el niño forma parte del mundo adulto desde sus primeros años de vida, aprendiendo a fuerza de modelos, y siendo instruidos sobre como obrar, en un contexto de actividades reales. En las sociedades complejas, los niños no toman parte directamente en el mundo real de los adultos. Aprenden de los adultos mediante una instrucción verbal acerca de las diversas actividades, pero fuera del contexto real. (Por consiguiente, con frecuencia la enseñanza no tiene pertinencia o sentido. La escuela queda desvinculada del contexto inmediato de la actividad socialmente relevante). La formación escolar introduce la separación entre la educación, y el aprendizaje por experiencia y modelación. La escuela da a los conocimientos una forma verbal, altamente simbólica y abstracta.

La segunda razón para la existencia de la educación formal, es la importancia que tiene el lenguaje y el simbolismo en las sociedades complejas. La separación entre el mundo adulto y el del niño, con el niño aprendiendo todo lo relacionado con el mundo adulto por medio de lo que se dice en la escuela, hace que el lenguaje adquiera una importancia muy grande para el desarrollo de un modelo del mundo.

Si la sociedad ha de equipar debidamente a su juventud para hacer frente al mundo, tiene que cumplir con 5 condiciones:

La sociedad tiene que proponer lo que ya sabe (habilidades, creencias, conocimientos) de tal forma que un principiante pueda dominar esos elementos.
Tiene que poner el énfasis en la economia o brevedad, y en la transferencia o generalización; es decir, en aprender reglas o principios generales.
Hay que insistir en la integración de los conocimientos y de la acción, o en pasar de los conocimientos a la acción.
Debe mantener el interés de los jóvenes en aprender.
La sociedad debe asegurarse de que las aptitudes y conocimientos necesarios que ya se han desarrollado pasen de una generación a otra.

(La escuela no es simplemente un agente de socialización; es también un transmisor de aptitudes básicas. Sin embargo, en nuestra preocupación por lo que debemos enseñar, no debemos abandonar el ideal de que la educación debe servir para producir ciudadanos bien preparados para una democracia. La palabra aptitud (Skull) se usa aquí en un sentido amplio; incluye aptitudes practicas, aptitudes para ver o imaginar, para operaciones simbólicas, así como la habilidad para cultivar o “disciplinar” el gusto, y para hacer mas profundo el concepto y la perspectiva que se tiene del mundo.

Características de una teoría de la instrucción.

El principal objetivo de una teoría de la instrucción es que nos diga la manera en que se puede asistir a los seres humanos para aprender y desarrollarse.
Las principales características de una teoría sobre la instrucción son cuatro:

Debe especificar aquellas experiencias o relaciones con la gente y con las cosas del ambiente escolar, que conduzcan al niño a querer aprender y a la capacidad para el aprendizaje. Esto incluye las predisposiciones en el niño que afecten el aprendizaje.
Una teoría de la instrucción debe decir explícitamente como se debe estructurar una materia o un cuerpo de conocimientos para que el que aprende lo pueda dominar con la mayor facilidad posible. Por lo tanto, la estructura debe responder el estado o nivel cognoscitivo del que aprende.
Una teoría de la instrucción debe determinar con toda claridad el orden o sucesión en que se han de presentar los materiales para un aprendizaje eficaz.
Una teoría de la instrucción debe describir la naturaleza y los momentos en que se deben dar los premios y los castigos para facilitar el aprendizaje. Tiene también que considerar la relación o proporcion de premios internos y externos y el momento oportuno para ellos, al igual que el lugar que deben ocupar los premios inmediatos o diferidos.

APRENDIZAJE PARA EL DESCUBRIMIENTO

Bruner publico un articulo con el titulo “The Act of Discovery” (El acto de descubrir), que se convirtió en la base para una “escuela de pedagogia”, que hiciera hincapie en el descubrimiento como meta por si misma, sin tener en cuenta para nada lo que se descubriera.

Aprender descubriendo no quiere decir descubrir algo totalmente desconocido hasta ahora; quiere decir descubrir algo por si mismo. Estos son los conocimientos mas exclusivamente personales y mas propios de la persona. Descubrir significa “reordenar o transformar la evidencia, de tal modo que se logre ir mas allá de los datos organizados de esta manera, y llegar a otros conocimientos mas profundos”. Descubrir no significa encontrar verdades totalmente nuevas.

Los niños emprenden naturalmente el aprendizaje por descubrimiento y siguen cultivándolo, en un grado mayor o menor, según sea su ambiente de aprendizaje. Un factor importante para que pueda seguir es la expectación de que hay algo por descubrir, que hay regularidades y relaciones en el ambiente, en lugar de creer que todo ocurre por azar. El aprendizaje por descubrimiento aprovecha y fomenta la expectación que produce la regularidad y las relaciones reciprocas. Conduce precisamente al descubrimiento de otras características de los sucesos y a métodos eficaces para lograrlo.

Se aprende a resolver problemas por medio del descubrimiento, solamente practicando o probando una y otra vez. Sin embargo, la enseñanza puede facilitar el proceso. Bruner distingue entre enseñar exponiendo y enseñar en forma hipotética. En el primer caso, el maestro controla el proceso, y el estudiante escucha pasivamente. En el segundo caso, el estudiante toma parte activamente, y en algunos momentos puede convertirse en el actor principal.

Bruner sostiene que hay seis problemas que hay que superar en la enseñanza por el método del descubrimiento, para que los niños usen el material debidamente en diversas situaciones:

El problema de ordenar el aprendizaje de suerte que los niños caigan en la cuenta que existen conexiones o relaciones entre las cosas que han aprendido; con esto podrán ir mas allá de la situación que han aprendido y pasar a situaciones nuevas. Esto es una actitud; una convicción en los que aprenden de que tienen algo en su mente, ciertos modelos implícitos son útiles. “La enseñanza por descubrimiento generalmente implica no tanto el proceso de conducir a los estudiantes a descubrir lo que está ‘afuera’, sino mas bien a descubrir lo que tienen en sus propias mentes”.
La compatibilidad; como lograr que los niños encuadren el nuevo material en sus propios sistemas de asociaciones, categorías y marcos de referencia, para asimilarlo plenamente. Es bueno hacer que los estudiantes pongan el material en sus propias palabras, usando sus propios términos. Asistirlos para que formen conceptos y conexiones nuevas y, para ellos, significativas, también ayuda.
Activar a los niños para que caigan en la cuenta y experimenten su capacidad para resolver problemas, y para lograr el éxito que se necesita para poder percibir el premio propio del razonamiento personal. Aquí, Bruner vuelve a repetir la idea de la competencia personal como autogratificante.
Los niños obtengan práctica en el uso de la información y en resolver problemas. Esto se puede fomentar enseñando por el método hipotético, de suerte que los estudiantes adquieran experiencia en la formulación de hipótesis al igual que en la comprobación de las mismas.
“El problema del apoyo en sí mismo” Con frecuencia los niños pueden hacer cosas, pero no pueden decirse a sí mismos lo que han hecho ni pueden ponerlo en una forma que facilite su retención en la mente. Por lo tanto, también son útiles las discusiones sobre la manera en que decimos las cosas y sobre modos idénticos y diferentes de decir las cosas.
Esta el problema del manejo de la información de tal manera que se pueda usar para resolver problema, o el problema de organizar el descubrimiento de suerte que sea algo ordenado y no una cuestión de inspiración. Bruner hace hincapié en la importancia de presentar el material en forma de contrastes, por ejemplo presentar los aspectos de la vida según las diferentes culturas. “Creemos que haciendo que el niño explore contrastes, habrá mayor probabilidad de que organice sus conocimientos de una manera que le sirvan para descubrir, en aquellas situaciones particulares en las que se necesita el descubrimiento” La eficacia del método de contrastes “nace del hecho de un concepto requiere para su definición la opción de un caso negativo. El concepto de Hombre es diferente según se contrapone a los osos que se yerguen, a los Ángeles o demonios. La posibilidad de explorar contrastes ofrece la elección entre alternativas, elección que puede ser pertinente”.

6 comentarios:

Vero Zamora dijo...

En esta lectura se habla más de la instrucciòn propueta por Bruner. Menciona que una teoría que este orientada hacia la instrucción debe de considerar la forma en cómo se deben estructurar los conocimientos para que estos puedan ser adquiridos con la mayor facilidad posibles, respondiendo al nives cognoscitivo de quien aprende. Lo cual hace referencia al orden en que se deben de presentar los contenidos y/o actividades (experiencias) partiendo de aquello que es simple(o de lo que ya se tiene antecedente) hacia aquello que implica una mayor construcción de ideas, pensamientos o que implica un conocimiento más amplio.
También es necesario considerar el ambiente bajo el cual se va a trabajar, para crear aquellas condiciones que permitan se adquiera un mayor y mejor aprendizaje.
La forma de aprender que propone es por medio del descubrimiento. Entendéndose en un sentido amplio y no limitándose a pensar que se va a "descubrir algo que no existe". El descubrir, el alumno lo puede entender como ese algo que no sabía a ahora lo sé (lo descubrí)y puede se algo tan "simple" como quizá un resultado que ningún otro alumno pudo obtener, por ejemplo.
Por medio del descubrimiento, se puede mantener la expectativa del alumno hacia el aprendizaje; pero hay que considerar también la forma en que el alumno está acostumbrado a trabajar, para poder ponerlo más en práctica, Por ejemplo, si trabajo con alumno que no hacen preguntas, son de los que les gusta que se le den las respuestas y soluciones, será necesario buscar los mecanismos que permitan iniciar el aprendizaje por descubrimiento, para después consolidarlo.
Ahora, el aprendizaje por descubrimiento el alumno lo puede conseguir en su propio ambiente donde se desarrolla, tocaría al maestro, recuperarlo para que dentro de la "educaciòn formal" también sea utilizado y aprovechado por el alumno. Para que posteriormente lo que aprendió se convierta en conocimiento y éste pueda ser aplicado dentro de la sociedad en la que vive y se desarrolla.
Pudiendo el alumno lograr por medio de la educación aprenderlas reglas o principios que rigen su actuar; la integración de todos su conocimientos tanto los que adquirido en la escuela como los obtenido fuera de ella; despertar su interés en aprender y en consecuencia en conocer; desarrollar sus habildiades y capacidades para hacer frente a cualquier situación en su vida.

lulú macías dijo...

La psicología del desarrollo sin una teoría pedagógica es algo sin fundamento, los docentes deben de ayudar a dar una formación a los alumnos para que crezcan intelectualmente. La educación aporta herramientas para el desarrollo y crecimiento en el conocimiento de los mismos.
La educación formal es donde los niños se separan de sus padres y asisten a la escuela y aprendan el lenguaje.
La lectura hace mención de las sociedades primitivas donde los niños forman parte del mundo adulto aprendiendo de ellos y siendo instruido para que se desenvuelva en el contexto donde viven. En las sociedades complejas no forman parte directa en el mundo de los adultos y aprenden de estos fuera del contexto, quedando la escuela fuera.
Hay una separación de la educación ya que la escuela da los conocimientos y el aprendizaje los modela.
La juventud debe adaptarse a las reglas o principios de la sociedad a que pertenece con sus creencias, costumbres, etc.
Se debe inculcar en los jóvenes el deseo de aprender ya que como sabemos se va aprendiendo y adquiriendo conocimientos de generación en generación para tener una mejor cultura en nuestra comunidad, municipio, estado, país.
Todos aprendemos empíricamente de las experiencias vividas cotidianamente, la teoría de la instrucción es la manera de estructurar los conocimientos que se puedan adquirir en una asignatura y trasmitir a los alumnos ya sea con premios o reconocimientos.
Bruner habla en el artículo “el acto de descubrir” que fue la base para la escuela pedagogía que todo lo que se descubre es un aprendizaje y partiendo del mismo descubrimiento encontramos otro descubrimiento y siempre habrá algo por descubrir.
Hay docente que enseñan exponiendo controla el proceso y el alumno en algunos casos escucha pasivo y en otros participa activamente usando material.
Se parte de los conocimientos previos y los van enriqueciendo con los nuevos conocimientos. Es muy importante discutir para poder reflexionar y contestar con nuestras propias palabras y términos que usamos.

Nora Emilia Solano dijo...

EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN
Puntos de Reflexión
•Como educar al hombre para que pueda aprovechar al máximo su patrimonio intelectual = teoría de la instrucción.
La educación como una invención social:
Condiciones:
•Proponer lo que ya sabe.
•Aprender reglas o principios generales.
•Integrar los conocimientos con la acción. Esta última con mayor importancia.
•Mantener el interés en aprender.
•El conocimiento y aptitudes pasen de una generación a otra. La educación debe servir para producir ciudadanos bien preparados para una democracia.
Características de una teoría de la instrucción.
•Predisponer al alumno a querer aprender y a la capacidad de aprendizaje, especificando las experiencias o relaciones con la gente y cosas del ambiente escolar.
•Estructurar el conocimiento, repondiendo al estado o nivel cognitivo del que aprende.
•Dominar el orden o sucesión en el que se deben presentar los materiales de aprendizaje.
•Describir las naturalezas o los momentos en que se deben dar los premios o castigos para facilitar el aprendizaje. (Esto me produce duda).
Aprendizaje para el descubrimiento
•Descubrimiento como meta por sí misma.
•No implica descubri algo desconocido sino descubrir algo por si mismo.
•Descubrir significa reordenar o transformar la evidencia, de tal forma que se logre ir más allá de los datos organizados de esta manera y llegar a otros conocimientos más profundos. No implica verdades totalmente nuevas.
•Se aprovecha y fomenta la expectación de que hay algo por descubrir, que hay regularidades y relaciones en el ambiente.
•Se practica o prueba una y otra vez, y se convierte en el actor principal.

Problemas que se deben superar en la enseñanza por descubrimiento:
•Ordenar el aprendizaje para que el aprendizaje se relaciona con los conocimientos previos. Y pasar a nuevos conocimientos.
•La compatibilidad: de los conocimientos previos con los nuevos conocimientos
•Activar a los alumnos, que experimenten su capacidad para resolver problemas. Razonamiento personal.
•Practica del uso de la información y solución de problemas. Método hipotético: formulación de hipótesis y su comprobación.
•El problema de apoyo en sí mismo, discutir para hacer uso de la reflexión.
•Presentar el material en forma de contraste.
Saludos...Nora Emilia

Claudia_Rojas dijo...

El ser humano por ser un ser social requiere un sentimiento de pertenencia para sentirse pleno, por lo que tiene la necesidad de presentar diversas conductas para que así sea, a este proceso se le conoce como “educación”.

En el camino a la “educación” se debe enseñar al niño reglas y principios generales, proporcionarle las habilidades, creencias, conocimientos que se requiere que domine, insistir en la integración de los conocimientos de la acción, mantener su atención en el aprendizaje, todo esto es posible cuando la sociedad está conciente de la importancia de trasmitir los conocimientos ya obtenidos por ellos. El la labor del docente el buscar la mejor forma de propiciarlos o crearlos.

El docente debe estar plenamente comprometido con adquirir una teoría de la instrucción ya que con ella logrará crear una determinada reacción en el estudiante como los es el disponerlo a aprender y a la capacidad de aprendizaje.

Así el docente podrá dominar el orden en el que se deben presentar los materiales de aprendizaje, describir su naturaleza y adaptarlo al contexto en el cual lo desarrollará

Esta teoría sobre el aprendizaje fue debido a la publicación de un articulo de Bruner (El acto de descubrir); por lo que en poco tiempo fue adoptado por muchas escuelas, las cuales tenían como fin el propio descubrimiento y no el aprendizaje.

Pero lo verdaderamente relevante, lo que no debe pasar por alto el profesor es que “aprender descubriendo no quiere decir descubrir algo totalmente desconocido hasta ese momento; quiere decir descubrir algo por si mismo”. Estos son los conocimiento mas exclusivamente personales y propios de la persona.

Por naturaleza el niño aprende de forma innata debido al descubrimiento, y es labor del docente continuar fomentando ese descubrimiento; debe crear el ambiente idóneo para el aprendizaje, guiar a sus alumnos a que lo descubran por si mismos, pues es así como el estudiante se percatará de que siempre hay algo por descubrir (aprender), que existen regularidades y relaciones en el ambiente y que no es por azar, de está manera el alumno estará expectante siempre en busca del descubrimiento.

La forma en que os alumnos obtendrán la capacidad de resolver problemas por medio del descubrimiento es practicar y realizar pruebas continuamente, por lo que el profesor deberá estar presente para guiar, apoyarlo de forma que constante y permitirle que el sea el actor principal al permitirle tomar parte activa de este proceso.

Cuando se utiliza la enseñanza por descubrimiento el alumno se da cuenta que todos los conocimientos anteriormente adquiridos tienen conexión o relación con los posibles conocimientos que puedan adquirir o que adquirirán, los cual implica que este tipo de enseñanza permite a los estudiantes descubrir lo que tienen en sus propias mentes.

La labor del profesor en este proceso debe estar muy clara para el mismo, no deberán interferir de forma que básicamente el les proporciones ese aprendizaje pero si deberá asistirlos para que creen sus propios conceptos y nuevas conexiones, incentivarlos a que expresen ese nuevo conocimiento en sus palabras y términos.

A medida que el alumno trabaja con este método adquirirá la práctica para la formulación de hipótesis y la comprobación de estás. Se fomentará su capacidad de análisis y será lo que en la educación se llama un alumno activo (el cual es el que busca su propio conocimiento).

Los profesores debemos aplicar este método, puesto que con ello estaremos ayudando a formar personas proactivas, criticas con gran capacidad de análisis y síntesis que finalmente en la sociedad eso es lo que se requiere

yadi dijo...

tfgcjvgf

Unknown dijo...

La educacion es un proceso por si solo ya que va transmitiendo conocimientos, valores, costumbres y diferentes formas del actuar, tambien nosotros como docentes formamos parte de este proceso ya que en nuestros actos y acciones que realizamos los alumnos tratan de imitarnos es por esto que debemos ser cuidadosos.
Es importante el espacio en el cual estamos impartiendo el aprendizaje ya que existen diferentes factores externos que pueden perjudicar el aprendizaje se logre. Descubrir para aprender el alumno debe ser el que logre su aprendizaje ya sea por medio de la exploracion, o de las condiciones que el docente le presente.
me gusto donde dice que debemos preparar a jovenes por medio de 5 condiciones para que vivan en el mundo, y considero que uno de las primeras seria que sean capaces de dar solucion a sus problemas, y la creatividad que deben desarrollar.

la educacion como invencion social, existen diferentes entornos sociales, en donde en ocasiones el niño en forma parte del mundo adulto que seria en las comunidades alejadas.
Bruner, en su articulo escribe que los niños no van a aprender partiendo de la nada,sino que de sus conocimientos ya existentes vamos a partir, lo unico que va a ser es ordenar, datos que ya tiene y de ahi partir.