martes, 2 de septiembre de 2008

Puntos de reflexión:

Instrucciones: A continuación se ofrece una serie de frases que son afirmativas. Léalas cuidadosamente y del lado derecho ponga una V si considera que la afirmación está de acuerdo con su forma de pensar, o una F en caso de que la afirmación no concuerde con su forma de pensar.

1. ( ) El ser humano realmente es libre de tomar decisiones y de elegir de acuerdo con su jerarquía de valores, a pesar de que su comportamiento este determinado por condicionamientos pasados.
2. ( ) El peligro que existe al permitir a un adolescente que elija libremente sus valores, es que puede convertirse en un ser inmoral y una amenaza social.
3. ( ) La meta más importante de la educación es ayudar a los educandos a que aprendan a utilizar la libertad de forma responsable.
4. ( ) El adulto será siempre quien tenga la autoridad y dirá la última palabra cuando surjan conflictos sobre valores.
5. ( ) Si un valor determinado no tiene significado para una persona, esta no tendrá la obligación de adoptarlo.
6. ( ) Se debe evitar que los niños entren en contacto con personas o medios que les presenten valores distintos de los que deseamos que elijan.
7. ( ) En situaciones estructuradas, se puede dar a los niños y adolescentes una gran libertad, y ayudarlos solo a analizar las alternativas y las consecuencias de su elección.
8. ( ) La formación de una escala de valores es algo que corresponde a la familia y en su caso a la iglesia, pero no compete a las escuelas adoptar esta responsabilidad.
9. ( ) Cuando surge una pelea, se debe interrumpir de inmediato, obligar a los niños a obedecer y utilizar los medios necesarios para que lo hagan.
10. ( ) Cuando una familia tiene valores distintos de los que la escuela sostiene, el niño no debe permanecer en esa institución educativa.
11. ( ) El maestro tiene la obligación de ofrecer sus valores y el significado que estos tienen en su vida, sin presionar a sus alumnos a que los adopten.
12. ( ) Tener una jerarquía de valores propia es una necesidad absoluta para que la vida del ser humano tenga significado.
13. ( ) La televisión es un medio por el cual se transmiten y modelan valores.
14. ( ) Es difícil que el adolscente elija sus valores, pues siempre se guía por la presión de su grupo y adopta los valores de la mayoría, aunque internamente este en desacuerdo con él.
15. ( ) La formación de niños y niñas, en lo referente a la libertad y la toma de decisiones, debe ser distinta.
16. ( ) Un educador debe compartir sus valores con sus educandos, pero debe cuidar que estos no lo cuestionen , ni manifiesten su desacuerdo.
17. ( ) Un maestro de geografía, matemáticas o biología del nivel secundaria-preparatoria, puede hacer poco para ayudar en la formación de los alumnos en el área de los valores.
18. ( ) Existen una jerarquía de valores preestablecida (de valores morales), que deben regir la vida del ser humano y de acuerdo con ésta se han de elegir los demás valores.
19. ( ) Una persona se considera madura cuando está capacitada para elegir libremente y tomar sus decisiones propias. Esta madurez es independiente de la edad de la persona.
20. ( ) Durante la infancia, el educador deberá tomar todas las decisiones por el niño, hasta que éste logre una madurez que le permita la libre elección.

Comente sus respuestas con otras personas y escuche sus puntos de vista, de modo que comparta sus propios valores y motivaciones que lo llevaron a considerar verdadera o falsa cada afirmación.

6 comentarios:

Nora Emilia Solano dijo...

1. (V) El ser humano realmente es libre de tomar decisiones y de elegir de acuerdo con su jerarquía de valores, a pesar de que su comportamiento este determinado por condicionamientos pasados. V
2. (F) El peligro que existe al permitir a un adolescente que elija libremente sus valores, es que puede convertirse en un ser inmoral y una amenaza social. F
3. (V) La meta más importante de la educación es ayudar a los educandos a que aprendan a utilizar la libertad de forma responsable.V
4. (F) El adulto será siempre quien tenga la autoridad y dirá la última palabra cuando surjan conflictos sobre valores. F
5. (V) Si un valor determinado no tiene significado para una persona, esta no tendrá la obligación de adoptarlo.V
6. (F) Se debe evitar que los niños entren en contacto con personas o medios que les presenten valores distintos de los que deseamos que elijan.F
7. (V) En situaciones estructuradas, se puede dar a los niños y adolescentes una gran libertad, y ayudarlos solo a analizar las alternativas y las consecuencias de su elección.V
8. (F) La formación de una escala de valores es algo que corresponde a la familia y en su caso a la iglesia, pero no compete a las escuelas adoptar esta responsabilidad. F
9. (V) Cuando surge una pelea, se debe interrumpir de inmediato, obligar a los niños a obedecer y utilizar los medios necesarios para que lo hagan. V
10. (F) Cuando una familia tiene valores distintos de los que la escuela sostiene, el niño no debe permanecer en esa institución educativa. F
11. (V) El maestro tiene la obligación de ofrecer sus valores y el significado que estos tienen en su vida, sin presionar a sus alumnos a que los adopten. V
12. (V) Tener una jerarquía de valores propia es una necesidad absoluta para que la vida del ser humano tenga significado. V
13. (V) La televisión es un medio por el cual se transmiten y modelan valores. V
14. (V) Es difícil que el adolescente elija sus valores, pues siempre se guía por la presión de su grupo y adopta los valores de la mayoría, aunque internamente este en desacuerdo con él. V
15. (F) La formación de niños y niñas, en lo referente a la libertad y la toma de decisiones, debe ser distinta.F
16. (F) Un educador debe compartir sus valores con sus educandos, pero debe cuidar que estos no lo cuestionen , ni manifiesten su desacuerdo. F
17. (F) Un maestro de geografía, matemáticas o biología del nivel secundaria-preparatoria, puede hacer poco para ayudar en la formación de los alumnos en el área de los valores. F
18. (F) Existen una jerarquía de valores preestablecida (de valores morales), que deben regir la vida del ser humano y de acuerdo con ésta se han de elegir los demás valores. F
19. (V) Una persona se considera madura cuando está capacitada para elegir libremente y tomar sus decisiones propias. Esta madurez es independiente de la edad de la persona. V
20. (F) Durante la infancia, el educador deberá tomar todas las decisiones por el niño, hasta que éste logre una madurez que le permita la libre elección.F.

Es importante mencionar que en algunas preguntas no estoy totalmente de acuerdo o en desacuerdo. Como por ejemplo las preguntas No.4,10 y la 18, no tengo la seguridad completa. Pero en todas realice un analisis profundo. Es conveniente comentarlas.

lulú macías dijo...

1. (V) El ser humano realmente es libre de tomar decisiones y de elegir de acuerdo con su jerarquía de valores, a pesar de que su comportamiento este determinado por condicionamientos pasados.
2. (F) El peligro que existe al permitir a un adolescente que elija libremente sus valores, es que puede convertirse en un ser inmoral y una amenaza social.
3. (V) La meta más importante de la educación es ayudar a los educandos a que aprendan a utilizar la libertad de forma responsable.
4. (F) El adulto será siempre quien tenga la autoridad y dirá la última palabra cuando surjan conflictos sobre valores.
5. (V) Si un valor determinado no tiene significado para una persona, esta no tendrá la obligación de adoptarlo.
6. (F) Se debe evitar que los niños entren en contacto con personas o medios que les presenten valores distintos de los que deseamos que elijan.
7. (V) En situaciones estructuradas, se puede dar a los niños y adolescentes una gran libertad, y ayudarlos solo a analizar las alternativas y las consecuencias de su elección.
8. (F) La formación de una escala de valores es algo que corresponde a la familia y en su caso a la iglesia, pero no compete a las escuelas adoptar esta responsabilidad.
9. (F) Cuando surge una pelea, se debe interrumpir de inmediato, obligar a los niños a obedecer y utilizar los medios necesarios para que lo hagan.
10. (F) Cuando una familia tiene valores distintos de los que la escuela sostiene, el niño no debe permanecer en esa institución educativa.
11. (V) El maestro tiene la obligación de ofrecer sus valores y el significado que estos tienen en su vida, sin presionar a sus alumnos a que los adopten.
12. (V) Tener una jerarquía de valores propia es una necesidad absoluta para que la vida del ser humano tenga significado.
13. (V) La televisión es un medio por el cual se transmiten y modelan valores.
14. (V) Es difícil que el adolscente elija sus valores, pues siempre se guía por la presión de su grupo y adopta los valores de la mayoría, aunque internamente este en desacuerdo con él.
15. (F) La formación de niños y niñas, en lo referente a la libertad y la toma de decisiones, debe ser distinta.
16. (F) Un educador debe compartir sus valores con sus educandos, pero debe cuidar que estos no lo cuestionen , ni manifiesten su desacuerdo.
17. (F) Un maestro de geografía, matemáticas o biología del nivel secundaria-preparatoria, puede hacer poco para ayudar en la formación de los alumnos en el área de los valores.
18. (V) Existen una jerarquía de valores preestablecida (de valores morales), que deben regir la vida del ser humano y de acuerdo con ésta se han de elegir los demás valores.
19. (V) Una persona se considera madura cuando está capacitada para elegir libremente y tomar sus decisiones propias. Esta madurez es independiente de la edad de la persona.
20. (F) Durante la infancia, el educador deberá tomar todas las decisiones por el niño, hasta que éste logre una madurez que le permita la libre elección.

Actuamos conforme reglas ya establecidas, no siempre las personas mayores tienen la razón, debemos conocer diferentes opiniones para poder elegir la que nos convenga, los valores son universales y tienen el mismo significado aunque se pueden ver desde diferentes puntos de vista, la formación de los niños en valores compete a los padres, hermanos, tíos, maestros, etc.

Claudia_Rojas dijo...

1. (V) El ser humano realmente es libre de tomar decisiones y de elegir de acuerdo con su jerarquía de valores, a pesar de que su comportamiento este determinado por condicionamientos pasados.
2. (F) El peligro que existe al permitir a un adolescente que elija libremente sus valores, es que puede convertirse en un ser inmoral y una amenaza social.
3. (V) La meta más importante de la educación es ayudar a los educandos a que aprendan a utilizar la libertad de forma responsable.
4. (V) El adulto será siempre quien tenga la autoridad y dirá la última palabra cuando surjan conflictos sobre valores.
5. (V) Si un valor determinado no tiene significado para una persona, esta no tendrá la obligación de adoptarlo.
6. (F) Se debe evitar que los niños entren en contacto con personas o medios que les presenten valores distintos de los que deseamos que elijan.
7. (V) En situaciones estructuradas, se puede dar a los niños y adolescentes una gran libertad, y ayudarlos solo a analizar las alternativas y las consecuencias de su elección.
8. (F) La formación de una escala de valores es algo que corresponde a la familia y en su caso a la iglesia, pero no compete a las escuelas adoptar esta responsabilidad.
9. (V) Cuando surge una pelea, se debe interrumpir de inmediato, obligar a los niños a obedecer y utilizar los medios necesarios para que lo hagan.
10. (F) Cuando una familia tiene valores distintos de los que la escuela sostiene, el niño no debe permanecer en esa institución educativa.
11. (V) El maestro tiene la obligación de ofrecer sus valores y el significado que estos tienen en su vida, sin presionar a sus alumnos a que los adopten.
12. (V) Tener una jerarquía de valores propia es una necesidad absoluta para que la vida del ser humano tenga significado.
13. (V) La televisión es un medio por el cual se transmiten y modelan valores.
14. (V) Es difícil que el adolescente elija sus valores, pues siempre se guía por la presión de su grupo y adopta los valores de la mayoría, aunque internamente este en desacuerdo con él.
15. (F) La formación de niños y niñas, en lo referente a la libertad y la toma de decisiones, debe ser distinta.
16. (F) Un educador debe compartir sus valores con sus educandos, pero debe cuidar que estos no lo cuestionen, ni manifiesten su desacuerdo.
17. (F) Un maestro de geografía, matemáticas o biología del nivel secundaria-preparatoria, puede hacer poco para ayudar en la formación de los alumnos en el área de los valores.
18. (F) Existen una jerarquía de valores preestablecida (de valores morales), que deben regir la vida del ser humano y de acuerdo con ésta se han de elegir los demás valores.
19. (V) Una persona se considera madura cuando está capacitada para elegir libremente y tomar sus decisiones propias. Esta madurez es independiente de la edad de la persona.
20. (F) Durante la infancia, el educador deberá tomar todas las decisiones por el niño, hasta que éste logre una madurez que le permita la libre elección.

Vero Zamora dijo...

1. (V ) El ser humano realmente es libre de tomar decisiones y de elegir de acuerdo con su jerarquía de valores, a pesar de que su comportamiento este determinado por condicionamientos pasados. V
2. ( F) El peligro que existe al permitir a un adolescente que elija libremente sus valores, es que puede convertirse en un ser inmoral y una amenaza social. V
3. ( V) La meta más importante de la educación es ayudar a los educandos a que aprendan a utilizar la libertad de forma responsable. V
4. ( F) El adulto será siempre quien tenga la autoridad y dirá la última palabra cuando surjan conflictos sobre valores. V
5. ( F) Si un valor determinado no tiene significado para una persona, esta no tendrá la obligación de adoptarlo. V
6. ( F) Se debe evitar que los niños entren en contacto con personas o medios que les presenten valores distintos de los que deseamos que elijan. V
7. ( V) En situaciones estructuradas, se puede dar a los niños y adolescentes una gran libertad, y ayudarlos solo a analizar las alternativas y las consecuencias de su elección. V
8. ( F) La formación de una escala de valores es algo que corresponde a la familia y en su caso a la iglesia, pero no compete a las escuelas adoptar esta responsabilidad. F
9. (V ) Cuando surge una pelea, se debe interrumpir de inmediato, obligar a los niños a obedecer y utilizar los medios necesarios para que lo hagan. V
10. (F ) Cuando una familia tiene valores distintos de los que la escuela sostiene, el niño no debe permanecer en esa institución educativa. V
11. (V ) El maestro tiene la obligación de ofrecer sus valores y el significado que estos tienen en su vida, sin presionar a sus alumnos a que los adopten. V
12. ( V) Tener una jerarquía de valores propia es una necesidad absoluta para que la vida del ser humano tenga significado. V
13. (V ) La televisión es un medio por el cual se transmiten y modelan valores. F
14. ( V) Es difícil que el adolscente elija sus valores, pues siempre se guía por la presión de su grupo y adopta los valores de la mayoría, aunque internamente este en desacuerdo con él. V
15. (F ) La formación de niños y niñas, en lo referente a la libertad y la toma de decisiones, debe ser distinta. F
16. (F ) Un educador debe compartir sus valores con sus educandos, pero debe cuidar que estos no lo cuestionen , ni manifiesten su desacuerdo. V
17. (F ) Un maestro de geografía, matemáticas o biología del nivel secundaria-preparatoria, puede hacer poco para ayudar en la formación de los alumnos en el área de los valores. F
18. (V ) Existen una jerarquía de valores preestablecida (de valores morales), que deben regir la vida del ser humano y de acuerdo con ésta se han de elegir los demás valores. F
19. ( V) Una persona se considera madura cuando está capacitada para elegir libremente y tomar sus decisiones propias. Esta madurez es independiente de la edad de la persona. V
20. ( F) Durante la infancia, el educador deberá tomar todas las decisiones por el niño, hasta que éste logre una madurez que le permita la libre elección. F

Las respuestas diferentes que obtuve de las que yo contesté, considero que se deben a las distintas experiencias personales con quien comenté el cuestionario a la edad ya que el contexto de su vida fue diferente a la actual. El compartir estas experiencias fue enriquecedor y para la enseñanza y transmisión de los valores no hay un manual escrito que por el simple hecho de imprimirlo y tenerlo como libro de texto se van a adquirir. La práctica hace al maestro.

Yady dijo...

1-V- El ser humano realmente es libre de tomar decisiones y de elegir de acuerdo con su jerarquia de valores, a pesar de que su comportamiento este determinado por condicionamientos pasados.
2-F- El peligro que existe al permitir a un adolescente que elija libremente sus valores, es que pueda convertirse en un ser inmoral y una amenaza social.
3-V- La meta mas importante de la educacion es ayudar a los educandos a que aprendan a utilizar la libertad de forma responsable.
4-F-El adulto sera siempre quien tenga la autoridad y dira la ultima palabra cuando surjan conflictos sobre valores.
5-V-Si un valor determinado no tiene significado para una persona, esta no tendra la obligacion de adoptarlo.
6-F-Se debe evitar que los niños entren en contacto con personas o medios que les presenten valores distintos de los que deseamos que elijan.
7-V-En situaciones estructuradas, se pueden dar a los niños y adolesentes una gran libertad, y ayudarlos solo a analizar las alternativas y las consecuencias de su eleccion.
8-F-La formacion de una escala de valores es algo que corresponde a la familia y en su caso a la iglesia, pero no compete a las escuelas adoptar esta responsabilidad.
9-V-Cuando surge una pelea se debe interrumpir de inmediato }, obligar a los niños a obedecer y utilizar los medios necesarios para que lo hagan.
10-F- Cuando una familia tiene valores distintos de los que la escuela sostiene, el niño no debe permanecer en esa institución educativa.
11-F- El maestro tiene la obligación de ofrecer sus valores y el significado que estos tienen en su vida, sin presionar a sus alumnos a que los adopten.
12-F-Tener una jerarquía de valores propia es una necesidad absoluta para que la vida del ser humano tenga significado.
13-V-La televisión es un medio por el cual se transmiten y modelan valores.
14-V-Es difícil que el adolescente elija sus valores, pues siempre se guía por la presión de su grupo y adopta los valores de la mayoría, aunque internamente este en desacuerdo con él.
15-F-La formación de niños y niñas, en lo referente a la libertad y la toma de decisiones, debe ser distinta.
16-F-Un educador debe compartir sus valores con sus educandos, pero debe cuidar que estos no lo cuestionen , ni manifiesten su desacuerdo.
17-F-Un maestro de geografía, matemáticas o biología del nivel secundaria-preparatoria, puede hacer poco para ayudar en la formación de los alumnos en el área de los valores.
18-F- Existen una jerarquía de valores preestablecida (de valores morales), que deben regir la vida del ser humano y de acuerdo con ésta se han de elegir los demás valores.
19-V-Una persona se considera madura cuando está capacitada para elegir libremente y tomar sus decisiones propias. Esta madurez es independiente de la edad de la persona.
20-F- Durante la infancia, el educador deberá tomar todas las decisiones por el niño, hasta que éste logre una madurez que le permita la libre elección

GUADALUPE SALAZAR dijo...

1. ( F ) El ser humano realmente es libre de tomar decisiones y de elegir de acuerdo con su jerarquía de valores, a pesar de que su comportamiento este determinado por condicionamientos pasados.
2. ( F ) El peligro que existe al permitir a un adolescente que elija libremente sus valores, es que puede convertirse en un ser inmoral y una amenaza social.
3. ( V ) La meta más importante de la educación es ayudar a los educandos a que aprendan a utilizar la libertad de forma responsable.
4. ( F ) El adulto será siempre quien tenga la autoridad y dirá la última palabra cuando surjan conflictos sobre valores.
5. ( F ) Si un valor determinado no tiene significado para una persona, esta no tendrá la obligación de adoptarlo.
6. ( F ) Se debe evitar que los niños entren en contacto con personas o medios que les presenten valores distintos de los que deseamos que elijan.
7. ( V ) En situaciones estructuradas, se puede dar a los niños y adolescentes una gran libertad, y ayudarlos solo a analizar las alternativas y las consecuencias de su elección.
8. ( F ) La formación de una escala de valores es algo que corresponde a la familia y en su caso a la iglesia, pero no compete a las escuelas adoptar esta responsabilidad.
9. ( F ) Cuando surge una pelea, se debe interrumpir de inmediato, obligar a los niños a obedecer y utilizar los medios necesarios para que lo hagan.
10. ( F ) Cuando una familia tiene valores distintos de los que la escuela sostiene, el niño no debe permanecer en esa institución educativa.
11. ( V ) El maestro tiene la obligación de ofrecer sus valores y el significado que estos tienen en su vida, sin presionar a sus alumnos a que los adopten.
12. ( V ) Tener una jerarquía de valores propia es una necesidad absoluta para que la vida del ser humano tenga significado.
13. ( V ) La televisión es un medio por el cual se transmiten y modelan valores.
14. ( V ) Es difícil que el adolescente elija sus valores, pues siempre se guía por la presión de su grupo y adopta los valores de la mayoría, aunque internamente este en desacuerdo con él.
15. ( F ) La formación de niños y niñas, en lo referente a la libertad y la toma de decisiones, debe ser distinta.
16. ( F ) Un educador debe compartir sus valores con sus educandos, pero debe cuidar que estos no lo cuestionen , ni manifiesten su desacuerdo.
17. ( F ) Un maestro de geografía, matemáticas o biología del nivel secundaria-preparatoria, puede hacer poco para ayudar en la formación de los alumnos en el área de los valores.
18. ( F ) Existen una jerarquía de valores preestablecida (de valores morales), que deben regir la vida del ser humano y de acuerdo con ésta se han de elegir los demás valores.
19. ( V ) Una persona se considera madura cuando está capacitada para elegir libremente y tomar sus decisiones propias. Esta madurez es independiente de la edad de la persona.
20. ( F ) Durante la infancia, el educador deberá tomar todas las decisiones por el niño, hasta que éste logre una madurez que le permita la libre elección.