tag:blogger.com,1999:blog-3858133830448296696.post6780240073803994840..comments2023-08-03T02:33:20.922-07:00Comments on PsicologÌa de la educación: Bruner: hacia una teoría de la Instrucción.Dr. Juan I. Ferrer Guerrahttp://www.blogger.com/profile/09076132424491750230noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-3858133830448296696.post-70155071995169578602008-12-17T10:53:00.000-08:002008-12-17T10:53:00.000-08:00Bruner ha sido llamado el padre de la psicologia c...Bruner ha sido llamado el padre de la psicologia cognitiva, ya que ha descrito que las formas de aprender por distintos modos y la cual es representada por esta teoria.<BR/>para Bruner este aspecto debe pasar por 4 etapas importantes que el considero como lo son.<BR/>1-la predispocicion hacia el aprendizaje<BR/>2-el modo en que el conocimiento puede ser estructurado de modo de interiorizar.<BR/>3-la secuencias mas efectivas para presentar un material.<BR/>4-la naturaleza de los premios y los castigos.<BR/><BR/>considero que esta teoria primero debe el niño pasar por construir su propio conocimiento. para lograr un aprendizaje.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/10125745738952283043noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3858133830448296696.post-90603648035975725642008-10-07T23:28:00.000-07:002008-10-07T23:28:00.000-07:00Respecto a la teoría concebida por Bruner me parec...Respecto a la teoría concebida por Bruner me parece que considera que los seres humanos dedican su existencia a la construcción de su mundo (el que ellos perciben, conciben y ven) el cual ligan a su vida con las demás personas y a su vida cotidiana. Fundamentalmente se basa en la explicación que expone con respecto a los tres modos de representa el mundo, en donde:<BR/>El modo actuante hace referencia que es necesario ser actor de las acciones, por lo que considero que para que este se de, es necesario que el niño o en este caso el alumno realice acciones que contenga un patrón, que le produzcan satisfacciones por lo que la labor del docente en este punto es el de guiar, fomentar y propiciar la participación del alumno para que el mismo construya ese aprendizaje a través de las experiencias que le dejen las actividades realizadas.<BR/>El modo icónico que se refiere a los mensajes no verbales trasmitidos por un código, el cual le aportará las imágenes como una representación de la realidad a la persona (niño), es decir las personas de un modo u otro tratan de imitar lo que ven, buscan repetir la acción que ellos observan. Por lo que considero importante que en este aspecto los docentes deben medir sus acciones pues sus alumnos siempre los observan y si se desea formar a una persona con base a valores y otros aspectos apreciados por la sociedad se debe ser coherente con el decir y el actuar. <BR/>El modo simbólico, el cual se da cuando la persona ya ha llevado acabo los dos anteriores. En este la persona ya puede dar su propia percepción del mundo por medio de su lenguaje y realizar una transformación en él debido a su forma de comportarse respecto al mismo.<BR/>Y bueno cabe aclarar que Bruner afirma que este proceso se da en las primeras etapas de vida, y que es de una forma gradual no planeada pero que es útil para que el docente desarrolle su labor pues con el conocimiento y manejo de este podrá lograr que el alumno aprenda bajo el enfoque constructivista, pues podrá crear las condiciones propicias para qué así sea.Claudia_Rojashttps://www.blogger.com/profile/17024027614464515287noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3858133830448296696.post-67250483042994794282008-10-03T11:19:00.000-07:002008-10-03T11:19:00.000-07:00Estoy trabajando en la informaciónEstoy trabajando en la informaciónUnknownhttps://www.blogger.com/profile/05700958893577168476noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3858133830448296696.post-4408654057203903502008-09-19T08:50:00.000-07:002008-09-19T08:50:00.000-07:00EL PROCESO DE LA EDUCACIONBruner estaba convencido...EL PROCESO DE LA EDUCACION<BR/><BR/>Bruner estaba convencido de que una “psicología del desarrollo sin una teoría pedagógica, es una empresa tan vacía como una teoría que ignora la naturaleza del desarrollo.<BR/><BR/>Instrucción dice Bruner “es después de todo, el esfuerzo por ayudar y darle forma al crecimiento. Una teoría sobre la instrucción, es en realidad una teoria sobre las maneras en que se puede ayudar al crecimiento y desarrollo de la persona.<BR/><BR/>La educación como una invención social:<BR/><BR/>En la educación formal es necesaria por lo menos dos razones:<BR/><BR/>La primera es una sociedad compleja y existe una marcada separación o diferencia entre el mundo del niños y el del adulto. Porque el niño forma parte del mundo del adulto desde los primeros años de vida, aprendiendo a fuerza de modelos y siendo instruidos en un contexto de actividades reales. Aprenden de los adultos mediante una instrucción verbal, pero fuera del contexto real. La escuela queda desvinculada del contexto inmediato.<BR/><BR/>La segunda razón de la educación formal, es importante el lenguaje y el simbolismo en las sociedades complejas. La separación entre el mundo adulto y el del niño, con el niño aprendiendo todo lo relacionado con el mundo adulto, por medio de la escuela, el lenguaje adquiera una importancia muy grande para el desarrollo de un modelo del mundo.<BR/><BR/>La sociedad para hacer frente al mundo debe equipar bien a la juventud cumpliendo con 5 condiciones.<BR/>- La sociedad tiene que proponer lo que ya sabe.<BR/>- Tiene que poner el énfasis en la economía, en aprender reglas.<BR/>- Hay que insistir en la integración de los conocimientos y de la acción.<BR/>- Mantener el interés de los jóvenes en aprender.<BR/>- Asegurarse que las aptitudes y conocimientos necesarios pasen de una generación a otra.<BR/><BR/>Características de una teoría de la instrucción.<BR/>- Especificar experiencias con la gente y con las cosas del ambiente escolar.<BR/>- Conducir al niño a querer aprender para el aprendizaje.<BR/>- Explicar como se debe estructurar una materia para que aprenda y la domine con facilidad.<BR/>- Determinar con claridad el orden o sucesión para un aprendizaje eficaz.<BR/>- Describir la naturaleza y los momentos en que se deben dar los premios y castigos para facilitar el aprendizaje.<BR/><BR/>APRENDIZAJE PARA EL DESCUBRIMIENTO.<BR/><BR/>Bruner publico un articulo donde hace hincapié en el descubrimiento como meta por si misma, sin tener en cuenta lo que se descubriera. <BR/>Los niños emprenden naturalmente el aprendizaje por descubrimiento y siguen cultivándolo según sea su ambiente. El aprendizaje por descubrimiento aprovecha y fomenta la expectación que produce la regularidad y las relaciones reciprocas.<BR/><BR/>Se aprende a resolver problemas por medio del descubrimiento, solamente practicando o probando una y otra vez. Bruner distingue entre enseñar exponiendo que es cuando el maestro controla el proceso y el estudiante escucha pasivamente y enseñar en forma hipotética cuando el alumno toma aparte activamente y que puede convertirse en actor principal.<BR/><BR/>Bruner sostiene que hay seis problemas para superar en la enseñanza por el método del descubrimiento, para que los niños usen material en diversas situaciones.<BR/><BR/>- La compatibilidad, como lograr que los niños encuadren el nuevo material en sus propios sistemas.<BR/>- Descubrir lo que tienen en sus propias mentes.<BR/>- Que los estudiantes pongan el material con sus propias palabras y temidos.<BR/>- Asistirlos para que formen conceptos y conexiones nuevas y significativas.<BR/>- Activar a los niños para que experimenten su capacidad para resolver problemas y lograr el éxito.<BR/>- Percibir el premio propio del razonamiento personal.<BR/><BR/>El problema del apoyo en si mismo, con frecuencia los niños pueden hacer cosas, pero no pueden decirse a si mismos lo que han hecho ni pueden ponerlo en una forma que facilite su retención en la mente. Por lo tanto nos dice que son buenas las discusiones sobre la manera en que decimos las cosas, modos idénticos y diferentes de decirlas.<BR/><BR/>Bruner hace hincapié en la importancia de presentar en forma de contraste, tomando en cuenta las diferentes culturas<BR/>“Creemos que haciendo que el niño explore, habrá mayor probabilidad de que organice sus conocimientos de una manera que le sirvan para descubrir en aquellas situaciones en las que necesita el descubrimiento.”Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05700958893577168476noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3858133830448296696.post-78088459658339508462008-09-19T08:17:00.000-07:002008-09-19T08:17:00.000-07:00Hola Dr. Y a todos!!1Bruner es un teórico que se c...Hola Dr. Y a todos!!1<BR/>Bruner es un teórico que se considera dentro del modelo constructivista: Aprendizaje por descubrimiento. Desde el principio de la lectura menciona que “concibe a la gente como seres activos dedicados a la construcción del conocimiento”…y prosigue “el individuo participa activamente, por medio de la percepción, del logro de conceptos y del razonamiento, en la creación o construcción de conocimientos”.<BR/>Dentro de los puntos centrales de la lectura, los cuales ameritan una profunda reflexión son los siguientes:<BR/>• Las personas se desarrollan mediante procesos que le permitan alcanzar y usar sus conocimientos, en donde el conocimiento incluye estrategias para reducir la complejidad del mundo y la organización del ambiente, por lo cual se vuelve selectiva, e incluye medios para que puedan expresar sus experiencias del mundo y organizan estas experiencias y sus efectos para el mundo futuro. <BR/>• La esencia de la lectura es la explicación acerca de los tres modos de representar el mundo:<BR/>1. El mundo actuante: <BR/>2. El mundo icónico<BR/>3. El mundo simbólico.<BR/>• El crecimiento generalmente da por resultado una curva, por la forma en que se desarrolla el individuo.<BR/>Si esto lo traslado a la práctica educativa, me atrevo a señalar que son pasos básicos en la construcción del aprendizaje.<BR/>Por ejemplo: Para que se dé la construcción del aprendizaje, es importante que el alumno realice acciones: que exista intención, retroalimentación y estructura o patrón. Que las acciones que realice produzcan placer. Que pueda existir la imitación o modelación, es decir que el alumno pueda ser capaz de construir actividades con las del modelo o muestra.<BR/>En cuanto a la representación: el alumno debe tener un sistema de reglas con los cuales conserva o representa, para uso futuro. Es la forma en que construye el mundo, es decir, representa un modelo por el cual el mundo se hace presente en el alumno, aquí aparece la modalidad por acción, que es donde interviene el estímulo para aprender; por imagen o icónica, aquí la repetición de acciones da por resultado una imagen de la acción, y son precursoras de las operaciones lógicas; y la simbólica, en donde, una vez realizadas las dos anteriores, da origen a un sistema simbólico donde el alumno puede explicar el mundo por medio del lenguaje y sobre todo para transformarlo por medio de su conducta.<BR/>Este proceso se da en las primeras etapas de vida, de forma natural, pero precisamente este proceso puede ser utilizado por el docente para que pueda diseñar condiciones propicias, que facilite al alumno para que construya su conocimiento.Nora Emilia Solanohttps://www.blogger.com/profile/14041648614621243141noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3858133830448296696.post-89339680209893214872008-09-16T12:50:00.000-07:002008-09-16T12:50:00.000-07:00Bruner considera que los seres humanos están dedic...Bruner considera que los seres humanos están dedicados a la construcción de su mundo y pueden vincular lo que aprenden a su vida cotidiana. Para adquirir habilidades para pensar, razonar e ir construyendo cada uno su conocimiento.<BR/>Como menciono el ser humano va construyendo su manera de pensar conforme va viviendo, por esos somos diferentes porque vivimos momentos, experiencias en diferentes contextos. A veces se pueden ver las cosas de una manera subjetiva y otras objetivamente.<BR/>La conducta humana se va formando en el contexto donde vivimos y esta tiene metas y objetos a alcanzar. <BR/>El niño en su desarrollo del conocimiento tiene un proceso por el cual todo ser humano tiene que pasar y así adquirir un mayor conocimiento. Crece por las acciones habituales que vive a diario, después se representan las cosas por medio de la percepción visual que son imágenes para después ser traducidas a su modo de hablar que es el lenguaje para poder interactuar a lo largo de su existencia. No conoce las reglas de ortografía nada más con su manera de hablar se da a entender ante los demás.<BR/>Todos los seres humanos tenemos diferentes maneras de pensar así como de solucionar los problemas que se son van presentando en el ambiento donde nos desenvolvemos. <BR/>La lectura dice que el lenguaje impone al mundo una estructura, es un medio no solamente para representar el mundo, sino para transformarlo.<BR/>Si todos tuviéramos un mismo problemas, cada uno lo resolveríamos de diferente manera.lulú macíashttps://www.blogger.com/profile/16493334077332093584noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3858133830448296696.post-27488342926089435152008-09-12T11:54:00.000-07:002008-09-12T11:54:00.000-07:00Bruner nos habla sobre la forma en que el hombre r...Bruner nos habla sobre la forma en que el hombre realiza la construcción de su mundo, haciendo la representación del mismo por medio de tres modos: el modo actuante, icónico y simbólico.<BR/>En cada uno de ellos existen formas de "representación" que van permitiendo pasar a los siguientes modos.<BR/>Siendo para el maestro importante considerarlos; Bruner recomienda que cuando se va a presentar un tema nuevo se inicie por el modo de acción, después el icónico y terminar con el simbólico, para que las representaciones se vayan haciendo de forma progresiva.<BR/>Bruner también señala que una teoría de la instrucción tiene que aclarar los criterios bajo los cuales se va adesarrollar el clima de estudio favorables para el aprendizaje,ya que la teoría de la instrucción nos dice qué hay que hacer para que se produzca el aprendizaje de una forma efectiva.<BR/>Lo que conduce a que se tome en cuenta los factores personales del alumno, los temas de estudio adecuados al nivel del alumno,hacer consciente al alumno (de parte del profesor) de sus esfuerzos que está realizando para lograr el aprendizaje, también considera que el maestro tome en cuenta el aprendizaje por descubrimiento al ser éste el que le da mayor confianza al alumno sobre lo que está aprendiendo, también hay que desarrollar el pensamiento intuitivo del alumno para que éste actúe así en determinadas condiciones o bajo ciertas circunstancias.<BR/>También considera como importante para el aprendizaje el lenguaje, en relación a cómo el hombre construye los conceptos que forman parte de su lenguaje, tomando como una parte importante de esa construcción la percepción de la que parte el hombre para poder llegar a la construcción de los conceptos o simbólos que utiliza en su lenguaje.Vero Zamorahttps://www.blogger.com/profile/03181773731583693811noreply@blogger.com